Connect with us

El Mundo

Cumbre Iberoamérica se hará con AL inclinada hacia China

Published

on

La Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado del 15 y 16 de noviembre en Guatemala incluye en su agenda la financiación para el desarrollo sostenible, una necesidad que ha hecho a la región volver su mirada hacia China en busca de esos recursos, frente a socios más tradicionales como la Unión Europea (UE) y EEUU.
“Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible” es el lema de una cita que abordará las dispares dificultades de la región para enfrentar sus necesidades financieras de desarrollo, pese a que Latinoamérica tiene la mayor proporción de países de ingresos medios del mundo, indica nota conceptual del Cumbre.
La reunión de Antigua, que contará con representantes de 22 países, será una oportunidad para que los socios iberoamericanos profundicen en sus alianzas con Europa a través de España y Portugal, en un momento en que Estados Unidos y su presidente Trump, se obstinan en centrarse en proteccionismo y separarse de vecinos del sur.
El interés de Pekín por la región quedó subrayado esta semana por el presidente de China, Xi Jinping, quien al inicio de la Expo de Exportaciones de Shanghai, subrayó que la apertura de su país hacia el exterior es imparable y afirmó su disposición a adquirir productos del resto del mundo.
China, que se ha convertido en el segundo socio comercial de la región necesita aumentar sus importaciones para satisfacer una demanda interior creciente, ha encontrado en las mayores economías latinoamericanas (Brasil, Argentina, México, Chile o Perú, y otros) un mercado importante en que abastecerse.
En los últimos años estos países han visto que el gigante asiático les facilitaba acceso a una financiación para desarrollar, por ejemplo, sus infraestructuras, que los mercados tradicionales como los europeos o estadounidenses les negaban, inmersos en resolver sus propias crisis. Desde 2005, el Banco de Desarrollo de China y el de Importaciones y Exportaciones han comprometido más de 150,000 millones de dólares en créditos a los países y empresas estatales latinoamericanas.


Continue Reading