Connect with us

El País

Cuando las ganas de aprender vencen todos los obstáculos

Published

on

Cambita Garabito. San Cristóbal
Las ganas de aprender de los niños de la Escuela Básica Boca de la Toma son más fuertes que los obstáculos que encuentran en el camino para llegar al centro escolar.
El principal es cruzar un arroyo a través de un frágil madero que hace de puente; y después recorrer empinados y solitarios tramos hasta llegar a la pequeña escuela que alberga a 89 alumnos de 4,5,8 y 11 años.
Esos niños, como sus padres y maestros, mantienen la esperanza de que esa realidad cambie cuando esté lista la nueva escuela que construye el Gobierno en una zona más accesible.
Pero la espera ha sido demasiado larga, tanto, que la edificación es una de las más atrasadas de la zona, pues apenas tiene un 10% de construcción desde que se inició en 2013, ya que está paralizada desde hace tres años y medio.
A menos que los trabajos se retomen, los estudiantes seguirán en su rutina de todos los días: recorrer peligrosos tramos, o quedarse en la casa cuando llueve porque al desbordarse los arroyos de la zona se quedan incomunicados.
Eridania Fermin Guerra, estudiante de básica de la referida escuela, aprovechó la presencia de reporteros de Hoy para solicitar la buena voluntad del ministro de Educación, Andrés Navarro, a los fines de que su sueño se convierta en realidad.
“Ministro de Educación queremos que terminen de construir la nueva escuela, para que los niños puedan ir cuando llueva”, dice la nota de la jovencita de 12 años.
La escuela en construcción consta de nueve aulas, y está ubicada en un área que no se inunda con la lluvia, por lo que no habrá suspensión de docencia por esa causa cuando finalmente esté lista.
Los profesores de la pequeña escuela afirman que tienen décadas esperando que se construya un centro adecuado para la cantidad de estudiantes que reciben docencia; aunque dicen que no pierden la fe sus caras reflejan pocas expectativas.
En diciembre de 2018 Hoy hizo el primer recorrido por esa zona, y un mes después se comprobó que los trabajos siguen paralizados; ni una varilla nueva ha sido instalada, para tristeza de los moradores del lugar.
Cuando la mala suerte se ensaña. La construcción de la Escuela Boca de la Toma fue adjudicada al ingeniero Antonio Inoa Núñez, quien inició los trabajos en 2013, pero en 2015 apenas tenía un 10% de ejecución.
En noviembre de 2018 la Dirección de Contrataciones Públicas inhabilitó a ese contratista, por un año, porque se determinó que usó el dinero que se le había entregado para otras obras públicas que tenía adjudicadas en otras agencias del Gobierno.
Inoa había recibido RD$9.7 millones de los RD$38.0 en que se valoró la obra, y según el informe de Contrataciones Públicas, él pidió tiempo para reiniciar la escuela cuando le pagaran las demás obras, lo cual fue rechazado por el Ministerio de Educación, que rescindió el contrató y solicitó su inhabilitación.
Las obras en la provincia. Cuando en 2012 el Gobierno inició la construcción de escuelas como parte de la primera estrategia de inversión del 4% del PIB en educación, se dispuso que las obras se adjudicaran mediante sorteos, para beneficiar a una mayor cantidad de contratistas.
En la provincia San Cristóbal se hicieron sorteos en 2012, 2013 y 2014 para la construcción de 108 escuelas que aportarían 1,571 nuevas aulas.
Pero los trabajos van a un ritmo muy lento, y de hecho, hasta diciembre del año pasado solo 45 escuelas estaban listas y entregadas, 36 estaban paralizadas por falta de pago y 27 aún no no se iniciaban por falta de terrenos o de pagos.
Ese balance fue ofrecido por la Dirección Regional de Educación 04, de San Cristóbal a solicitud de este diario.
El balance de trabajos en enero de 2019. En el segundo recorrido por una parte de las comunidades donde se construyen nuevas escuelas, se pudo constatar que está paralizado en su fase final el Liceo El Pueblecito Mercedes Muñoz. Según la Regional de Educación los trabajos están paralizados desde hace dos años.
La Escuela Hermanas Mirabal, de 10 aulas, registra avances en un 90%, y a buen ritmo marcha la construcción del Politécnico Juan Pablo Duarte, de 14 aulas, y que incluye cancha deportiva, comedor y cocina.
En el Distrito Escolar 04 -02 están paralizados desde hace algo más de 2 años los trabajos de construcción del Liceo Juan Bosch, que a la hora de su suspensión se hallaban en un 85% por ciento de ejecución.
La obra, presupuestada en 57 millones de pesos, se inició en el 2013 en la comunidad de Hatillo, y consta de 24 aulas.
En Sainaguá avanzan los trabajos de la escuela básica. Estivenson Bautista, el ingeniero contratista, negó que ésta se levantara próximo a una laguna como denunció el ingeniero Agry Reinoso, dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Con serias dificultades se desarrollan los trabajos de la Escuela Básica 27 de Febrero en el kilómetro 3 y medio de la carretera Sánchez en la comunidad de Canasta.


Continue Reading