Connect with us

El Mundo

Críticas en Panamá por Odebrecht ganar licitación de más de 100 millones de dólares tras escándalo internacional

Published

on

Sectores civiles y analistas de Panamá criticaron hoy que Odebrecht, centro de un escándalo internacional por sobornos, sea la virtual ganadora de la licitación de una obra de más de 100 millones de dólares, aunque admitieron que la empresa ha introducido modificaciones para luchar contra la corrupción.

El consorcio conformado por la brasileña Odebrecth y la española FCC obtuvo el jueves el mejor puntaje en la licitación de la construcción de un ramal de la línea 2 del metro de Panamá, lo que lo convierte en el virtual ganador del proceso.

La Secretaría del Metro dijo que una vez superado el plazo para reclamos, que comenzará a correr el próximo martes y se extenderá cinco días, y dependiendo del resultado de ese trámite, se adjudicará la obra en una fecha aún no precisada.

La directiva del Movimiento Independiente (Movin), Anette Planells, reconoció a Efe que Odebrecht o cualquier empresa envuelta en escándalos de corrupción puede competir en Panamá porque no existe una norma que proteja al Estado.

Planells citó las iniciativas de reforma a la Ley de Contrataciones Públicas, que introdujo modificaciones pero mantiene la posibilidad de que liciten en el país empresas condenadas en el extranjero por corrupción, así como la Ley que establece la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, que fue vetada parcialmente por el Ejecutivo y no se ha retomado en el Parlamento.

También señaló que la constructora brasileña está sometida a “un proceso que se lo impuso Estados Unidos”, en el que “ha cambiado toda la línea administrativa” y ha impuesto “requerimientos” para combatir la corrupción.

Pero, añadió la activista, esa no es la realidad de otras empresas que siguen licitando en Panamá y que también han confesado haber pagado sobornos para obtener contratos en el caso conocido como “Blue Apple”. 

Olga de Obaldía, directora ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, que representa en Panamá a la ONG alemana Transparencia Internacional (TI), calificó por su parte de “sorprendente” y “desmoralizante” que Odebrecht aún compita y pueda ganar licitaciones en Panamá.

 


Continue Reading