Connect with us

El País

Creen electores deben elegir directo sus representantes

Published

on

El voto de arrastre usurpa la representación electoral y profundiza los niveles de ilegitimidad de elecciones, por lo que los dominicanos tienen que ejercer el sufragio directo para elegir a quienes lo van a representar en la Cámara de Diputados y en el Senado.
La afirmación la hizo el director ejecutivo de Participación Ciudadana (PC), Carlos Pimentel, al participar en el panel “Cultura político-electoral y democracia”, durante el acto de publicación de la quinta edición de la revista País Dominicano Temático.
La actividad fue realizada en la Biblioteca Pedro Mir, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), al que asistieron políticos, jueces, catedráticos y miembros de la comunidad jurídica nacional.
Los panelistas fueron además de Pimentel, José Ángel Aquino, exmiembro de la Junta Central Electoral y Olaya Dotel, politóloga y catedrática de la UASD.
El ejecutivo de PC indicó que la sociedad debe romper con la intermediación de los partidos políticos y de sus caudillos, que rehúsan someterse a procesos electorales democráticos.
“Eso ha provocado que en el país la democracia esté famélica, de manera visible, y las instituciones en quiebra, casi en estado de coma, signos inobjetables de su deterioros”, expresó.
Ángel Aquino dijo que los procesos electorales son importantes para la democracia y que aunque se han creado leyes que buscan estrechar la brecha de inequidad en los procesos de elección, las mismas no garantizan igualdad.
Olaya Dotel enfatizó que democracia no significa solo celebrar elecciones, sino que es necesario garantizar la representación de los sectores de la sociedad.


Continue Reading