Connect with us

asalto

Condenan a 30 años a 4 por asalto a hombre que lo dejó con parálisis

Published

on

El Segundo Tribunal Colegiado de La Vega condenó a 30 años de prisión a cuatro hombres que despojaron a un hombre de cinco millones de pesos, hecho durante el cual le hirieron de gravedad a tiros.

Los jueces José Martín de la Mota Contín, Yulisa Candelario Victoriano y Jazmín Rosó declararon culpables a Nathanael Basilio Cruz (Nata), Marino Apolinar Minaya Henríquez (Kelvín El Peluquero), Jesús Antonio Medrano Espinal (Chuchu) y Franklín de Jesús Santos y/o Frankellyz Santos (Franklín). Fueron hallados culpables de tentativa de homicidio, robo agravado con violencia, asociación de malhechores y porte ilegal de armas de fuego.

El Ministerio Público había solicitado esa sentencia.

Una nota de prensa del Ministerio Público indicó que los magistrados ponderaron la acusación de la Procuraduría Fiscal de la jurisdicción de La Vega, la cual fue sustentada por violación a los artículos 265, 266, 295, 304, 379, 381, 382, 385 y 386 del Código Penal Dominicano.

Los imputados fueron acusados por perpetrar un asalto con armas de fuego en contra de Odalís de Jesús Quezada Valdez, a quien provocaron múltiples impactos de balas y como consecuencia actualmente presenta secuelas de hemiplejia. La enfermedad causa parálisis de un lado del cuerpo causada por una lesión cerebral o de la médula espinal.

“El hecho se produjo en julio del 2015, en horas de la mañana, cuando la víctima salía de la marquesina de su residencia, ubicada en el sector San Miguel de esa ciudad, y los acusados para facilitar su crimen se encontraban vistiendo gorras e insignias de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y chalecos antibalas de la Policía Nacional”, indica el documento.

Aprovecharon el momento en que la víctima salía en su vehículo, una yipeta marca RV4, lo interceptaron de manera abrupta y violenta logrando despojarlo de sus pertenencias y disparándole, cargando con RD$ 5,000,000.00, chequeras de cuentas corrientes, libretas de ahorros de diferentes entidades bancarias, sellos de cuenta US$3,000.00 y RD$20,000.00 mutilados. Luego emprendieron la huida a bordo de un vehículo marca Toyota Corolla.

Los imputados eran buscados por la Policía por la comisión de otros delitos, entre ellos el asesinato del ganadero en Puerto Plata, Rubén Almonte Bonilla (El Rubio), en septiembre del 2015, indica la nota de prensa.

En la captura del grupo, en un balneario de esta ciudad, resultó muerto el nombrado Quiroz y/o Moreno O Lionta, quien también participaba en la asociación de malhechores, al enfrentarse a tiros con la Policía que posteriormente arrestó a los demás imputados, conjuntamente con dos mujeres que le acompañaban.


Continue Reading