Connect with us

Concluye

Concluye IV Congreso Internacional sobre Derecho y Justicia Constitucional del TC

Published

on

El Tribunal Constitucional (TC) dio clausura a su IV Congreso Internacional sobre Derecho y Justicia Constitucional que durante 3 días ofreció magistrales cátedras sobre “La Constitucionalización del Derecho”, a cargo de connotados juristas nacionales e internacionales.

Cerca de 500 personas participaron en el evento desarrollado del miércoles 19 al viernes 21 en el hotel Sheraton de esta ciudad, dirigido a profesionales y estudiantes de ciencias jurídicas, y cuyo objetivo es promover el estudio del derecho constitucional y los derechos fundamentales.

En el acto de clausura, el presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara, destacó la realización de este congreso, que en cada edición aborda un tema diferente y concentra la participación de reconocidos juristas del país y el extranjero, y afirmó que el mismo es la demostración de que la alta corte cumple con el mandato de su ley orgánica que le ordena promover los estudios de derecho constitucional.

“Hemos recibido unos 500 participantes, lo que quiere decir que el camino está sembrado de optimismo, que poco a poco la cultura constitucional va a ir permeando los corazones y las mentes de las dominicanas y los dominicanos para liberarlos”, dijo Ray Guevara, al tiempo que agradeció a los participantes por ofrecer lo mejor de ellos para enriquecer el acervo constitucional de los asistentes.

Durante el evento internacional, los participantes escucharon las destacadas ponencias de los exponentes internacionales Enrique Arnaldo Alcubilla, Óscar Dejuán Asenjo y José Manuel Bandrés, juristas españoles; Roberto Gargarella (Argentina), Andry Matilla Correa (Cuba), Gloria Stella Ortíz Delgado (Colombia), Patricia Ordeñana Sierra (Ecuador), Lucio Pegoraro (Italia) y Ana Virginia Calzada (Costa Rica).

Del país, participaron los jueces del TC Lino Vásquez Sámuel, Víctor Castellanos Pizano y Rafael Díaz Filpo; los juristas Eduardo Jorge Prats, Julio César Castaños Guzmán, Flavio Darío Espinal, Marisol Vicens, Cristóbal Rodríguez, Rafael Vásquez Goico, Olivo Rodríguez Huertas, Mildred Hernández, Rosina de la Cruz Alvarado, Alejandro Moscoso Segarra, Mildren Abreu Hernández y Ramón Núñez Núñez.

En la parte final de la jornada, el magistrado Justo Pedro Castellanos Khoury, juez del TC y coordinador de la comisión organizadora del congreso, compartió la relatoría que resume los distintos conceptos y realidades discutidas en las conferencias y paneles.

“La constitucionalización de la vida económica”, “La constitucionalización de la vida económica, con especial referencia al caso dominicano” y “La constitucionalización de la vida política”, entre otras de la misma línea, son los temas contenidos en este programa académico que incluye derecho administrativo, derecho civil, el proceso civil, el derecho penal y el proceso penal, con sus sucesivos paneles.

Los magistrados Justo Pedro Castellanos Khoury, Rafael Díaz Filpo y Víctor Joaquín Castellanos Pizano, miembros del Pleno de la alta corte, integraron la comisión organizadora del cónclave.


Continue Reading