Connect with us

El País

Con su defensa del arrastre, PLD defiende lo indefendible

Published

on

Con su defensa “desesperada” por el mantenimiento del arrastre de los diputados a los senadores, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se ha constituido en defensor de lo indefendible.
Así lo considera el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en su escrito ampliatorio ante la Junta Central Electoral (JCE) para que se establezcan cuatro boletas individualizadas: presidencial, senatorial, de diputados y municipal.
Ante el alegato del PLD de que la Ley 157-13 sobre el voto preferencial sigue vigente y que es una ley especial que no puede ser eliminada por una general como la 15-19 del Régimen Electoral, el PRM señala que en el tema en cuestión no aplica esa distinción.
Argumenta que la Ley 157-13 modificó y completó la antigua Ley 275-97, la cual a su vez fue derogada por la 15-19.
“Por demás la Ley Electoral 15-19… constituye la última manifestación del legislador en material electoral, y al introducir los cuatro niveles de elección, con sus boletas: presidencial, senatorial, diputacional y municipal deroga cualquier disposición que le sea contraria”, señala el escrito, firmado por Orlando Jorge Mera, delegado del PRM.
En cuanto a las sentencias 0031-13 del Tribunal Constitucional y 112 del 2018 de la Suprema Corte de Justicia citadas por el PLD como jurisprudencias para mantener el arrastre, el PRM indica que nada tienen que ver con el tema. Además, que fueron dictadas bajo en antiguo régimen electoral.
El PRM concluye que la JCE tiene la oportunidad de colocar al votante en la mejor posición para ejercer el voto como nunca antes en la historia del país, siendo este el único triunfador, ya que sin el arrastre tiene más opciones al sufragar.
Hoy vence el plazo para que los partidos amplíen sus observaciones manifestadas en audiencia pública en la cual la mayoría se mostró favorable a la eliminación del arrastre.


Continue Reading