Connect with us

El País

Comisión Política PRD se reunirá hoy; disidentes dicen es ilegítima

Published

on

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) solicitó a la Junta Central Electoral (JCE) la supervisión de la reunión de su Comisión Política prevista para hoy, convocatoria rechazada por otros dirigentes que alegan es ilegal.
Ayer, los delegados Julio César Vásquez y Teófilo Rosario entregaron, vía Secretaría, la solicitud de asistencia técnica y supervisión para el encuentro a realizarse hoy a las 4:00 de la tarde en Hotel Sheraton de la capital.

La agenda tiene cuatro puntos: informe a cargo del presidente del PRD Miguel Vargas, conocer el cronograma de trabajo político; decidir asuntos de carácter legal y punto libre, en el cual se podría tratar la convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), según se informó.

Rosario indicó que la matrícula de la Comisión Política es de 446 miembros y del CEN de 1,176, listados que están depositados en la JCE.

El PRD tiene pendiente resolver el conflicto a raíz de que el Tribunal Superior Electoral (TSE) le anuló la convención del 2017 en la que se ratificó a Miguel Vargas en la presidencia y se adoptaron otras reformas.

Al respecto, Vásquez reiteró que esa sentencia colocó al PRD en el estado anterior a la convención del 2017, período en el cual Vargas también era presidente, condición que mantiene pues la decisión no anuló a la organización.

Disienten. En tanto que Guido Gómez Mazara, de la corriente Rescate PRD, afirmó que no acudirá a la reunión de la Comisión Política porque no es una convocatoria institucional “porque las actuales autoridades cesaron en sus funciones desde septiembre del año pasado”.

Culpó a Vargas de que el PRD no realice primarias para escoger sus candidatos a cargos electivos para las elecciones del 2020. Mientras que Tonty Rutinel explicó que los estatutos del PRD de 2014 establecen que el padrón de ese partido tiene 500,000 miembros y con este es que deben escoger nuevas autoridades.

De su lado Tony Peña Guaba, secretario general del PRD, dijo que la convocatoria de la Comisión Política es oportuna siempre y cuando se hagan las cosas correctamente.
Explicó que a la luz del derecho civil, sigue la actual dirección en base a los estutos del 2014, pero en cuando al derecho electoral, ya cesaron.

Reunión. Gómez Mazara y Rutinel hablaron del tema a la salida de una reunión con el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, como parte de un periplo por distintas entidades a propósito de la crisis del PRD. Hoy acudirá al Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Antún abogó porque se mantenga la legalidad en todos los estamentos de la democracia.

Antún y Gómez Mazara dijeron que acordaron seguir coordinando otros encuentros para trabajar de manera conjunta en una agenda que tienda a garantizar que en el país haya un fortalecimiento de la democracia, del sistema de partidos políticos y de la seguridad jurídica en los procesos electorales.

“Ha sido un diálogo fructífero, donde la agenda a trabajar es buscar el fortalecimiento institucional de nuestra democracia, crear las condiciones para que podamos en libertad escoger a nuestros gobernantes y actuar conforme a ello sin adocenamiento y sin prepotencia, sino en la búsqueda del fortalecimiento institucional en todos los aspectos de la vida democrática”, agregó.
Entiende que muchos de los sectores de la vida nacional están de una manera u otra “secuestrados” y se necesita que “todo el pueblo se empodere para producir los cambios que demanda la República Dominicana.
Empoderamiento
El presidente del Partido Reformista social Cristiano (PRDC), Federico Antún Batlle, consideró que hay sectores de la vida nacional que están secuestrados, por lo que el pueblo debe empoderarse para producir cambios.
Litis
Guido Gómez Mazara mantiene una lucha en las altas cortes para que el PRD retorne al camino de la institucionalidad.


Continue Reading