Connect with us

El País

Colapso eléctrico se debe a mala inversión Punta Catalina

Published

on

El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (Cnlcc) afirmó que la causa de fondo de todo el actual colapso del sistema eléctrico es que el Gobierno desperdició el ahorro de la factura petrolera invirtiéndolo, para financiar una gran parte de los US$1,900 millones que se han gastado en la construcción de las plantas a carbón de Punta Catalina.
Indicó que ahora el Gobierno está “sin pito y sin flauta”, sin estos recursos y sin que Punta Catalina comience a operar en medio de la crisis de apagones. “Peor aún, no saben cuándo la primera de las dos plantas será prendida y comenzará a generar electricidad, pese a los reiterados anuncios de fechas que oscilan entre diciembre de este año hasta febrero del año próximo”.

Aseguró que hasta que el Gobierno y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) no paguen los US$710 millones que adeudan a los suplidores de los equipos eléctricos, será muy difícil que Punta Catalina pueda ser terminada y que una de sus plantas comience a operar.

Por otro lado, el Cnlcc aseguró que los daños producidos en la planta generadora AES se debieron más a la falta de mantenimiento que a causa de un rayo.
Calificó de irresponsable y abusivo que la CDEEE está cobrándole a AES el sobreprecio del costo de la electricidad que se compra a los generadores con la cual se cubre el déficit por la salida de sus plantas.


Continue Reading