Connect with us

El País

COE reporta 33 muertos en la Semana Santa; 18 en operativo

Published

on

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó ayer la muerte de 33 personas durante el asueto de la Semana Santa, de las cuales, explicó, 18 se registraron dentro del operativo “Un Pacto por la Vida”, y 15 fuera del dispositivo preventivo montado por las autoridades.
“Fallecidos dentro del dispositivo 18, fallecidos fuera del dispositivo 15”, expresó con pesar el general Juan Manuel Méndez, director del COE, en rueda de prensa en la que ofreció el único y definitivo boletín sobre el feriado.
El funcionario explicó que del total de personas fallecidas dentro del operativo, 16 personas murieron en accidentes de tránsito y dos por asfixia por inmersión.
Aseguró que el año pasado hubo 741 accidentes de tránsito y en este año se registraron 181, para una reducción de un 75 por ciento.
El director del COE explicó que de los 181 accidentes registrados 150 involucran motocicletas, 53 vehículos livianos, seis vehículos pesados y cinco atropellamientos.
Sostuvo que en el operativo del año pasado hubo 1,372 personas afectadas o lesionadas por accidentes de tránsito y que este año fueron 1,900.
Durante el boletín final del operativo “Un Pacto por la vida”, el general Méndez informó que durante el asueto 760 personas resultaron afectadas por intoxicación alcohólica, de las cuales 64 son menores con edades de cero a 17 años.
En relación a los menores los casos están en poder del Ministerio Público para que proceda contra los padres de estos.
En la rueda de prensa, acompañados por representantes de diferentes instituciones que conforman el COE, el alto oficial señaló que no hubo fallecidos por intoxicación alcohólica, pero que 296 resultaron afectadas por intoxicación alimentaria.
Méndez agregó que de la totalidad de fallecidos durante el operativo, el 71 por ciento ocurrió entre las 8:00 de la noche y las 6:00 de la mañana.
Pero la mayoría de eventos ocurrieron entre las 9:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde, lo que representa el 57 por ciento de la totalidad de universo.
Destacó que el COE finalizó el operativo con la colaboración de 45,521 personas de las 22 instituciones que conforman el organismo, lo que permitió que la población disfrutara de un feriado alegre, seguro y tranquilo. Consideró que los medios de comunicación tradicionales y alternativos también contribuyeron al feliz asueto, así como los digitales, impresos y visuales.


Continue Reading