Connect with us

El País

CNSS tiene en poder decisión traspaso empleados SeNaSa

Published

on

Todavía no ha sido traspasado ni un empleado público al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) tal como dispuso el Tribunal Constitucional, entidad que declaró inadmisible este año el recurso de amparo incoado por las principales Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
Sin embargo, aunque existe una acción judicial que favorece el proceso, el gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) dijo que es necesario que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) establezca procedimientos que no perjudiquen a los afiliados que están en las diferentes aseguradoras.
Rafael Pérez Modesto, gerente del CNSS, aseguró que no se pueden realizar cambios bruscos en la afiliación, pues puede haber un trastorno del sistema.
La resolución que debería aplicarse desde el primero de enero del año 2013, había sido recurrida por las diferentes ARS ante el Tribunal Superior Administrativo. La decisión del TC está vigente, pero el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) debe determinar cuándo comenzará a aplicarse el traspaso de los empleados públicos al seguro estatal.
El 15 de enero del presente año causó alegría entre las autoridades del SeNaSa el poder dar cabida a miles de empleados que engrosarían su lista de afiliados. Sin embargo, Hoy tuvo información de que en escasas instituciones del Estado a los nuevos empleados los inscriben en forma automática al seguro estatal. Los empleados públicos, de instituciones autónomas y descentralizadas deben afiliarse al SeNaSa, tal como lo establece el artículo 31, párrafo 1 de la Ley 87-01.
La pugna por el mercado de casi 700 mil empleados del Estado ha recorrido un largo proceso legal y ha pasado por casi todas las instancias del poder judicial, todavía no se aplica en favor de SeNaSa.


Continue Reading