Connect with us

El País

CNSS pospone conocer tema implementar Atención Primaria

Published

on

El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), pospuso conocer la propuesta sobre la implementación de la estrategia de Atención Primaria de Salud y el Primer Nivel de Atención, remitido a la entidad por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).
De su lado, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, rechazó la advertencia del Colegio Médico, la Asociación de Clínicas y las Sociedades Médicas Especializadas de paralizar los hospitales y clínicas del país si el CNSS conocía ayer la propuesta de Atención Primaria sometida por la Sisalril.

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) y miembro titular del CNSS, Wilson Roa hizo la solicitud de posposición del tema, propuesta acogida por el pleno del consejo.
Así lo informó el gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto quien aseguró que la propuesta deberá ser discutida en una próxima reunión del órgano rector del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

“La propuesta será objeto de discusión y se tomarán en cuenta las opiniones de todos los sectores que inciden en el sistema, incluyendo el Colegio Médico, quien forma parte integral del Consejo Nacional de Seguridad Social”, aseguró Pérez Modesto en una nota.

El funcionario recordó que con la implementación de la Atención Primaria en Salud se cumple con lo establecido en los artículos 129 y 152 de la Ley 87-01 y el artículo 23 del reglamento sobre el Seguro Familiar de Salud y el Plan Básico de Salud.
De su lado, Rosa Chupany aseguró que los usuarios de los centros de salud no tienen que sufrir las consecuencias de la lucha entre grupos de intereses como son las clínicas privadas y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), y que lamentó que el CMD se ponga de su lado.

Recomendó al gremio médico discutir su reclamo en el interior del Consejo Nacional de la Seguridad Social, del cual es miembro.
Consideró injusto que un tema que afecta a grupos impacte la salud general.
1. Advertencia
Esta semana médicos y clínicas amenazaron con paralizar los centros de salud públicos y privados, si las autoridades conocían sin el consenso la propuesta de implementar la atención primaria por el régimen contributivo.
2. Médicos
Los médicos y las clínicas advirtieron del paro a la Sisalril.


Continue Reading