Connect with us

NACIONALES

Citan principales obstáculos para la gestión municipal con perspectiva de género en SDE

Published

on

SANTO DOMINGO. El Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (CE-MUJER) y Oxfam, realizaron un encuentro, en el marco del proyecto “Impulsando políticas públicas municipales con enfoque de género e inclusión de juventudes en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este”, que ejecutan con el apoyo de Bizkaia, en coordinación con el Ayuntamiento Santo Domingo Este, en el que presentaron los resultados de un estudio acerca de los principales obstáculos para una gestión municipal con perspectiva de género en esta demarcación.

En ese sentido, uno de los obstáculos hallados fue el bajo empoderamiento y los pocos niveles de conocimiento en materia de derechos de las mujeres y jóvenes para que puedan utilizar, de manera más efectiva, los mecanismos de participación de los gobiernos locales.

A esto se suma que todavía hoy día persiste la visión limitada sobre el rol social de las mujeres, vinculándolas a procesos que reproducen su papel tradicional básicamente dedicado al cuido de la familia.

De igual manera, el personal técnico de los diferentes estamentos del Ayuntamiento de Santo Domingo Este tiene limitados conocimientos sobre el enfoque de género, la realidad de desigualdad que enfrentan las mujeres y las estrategias para superar esa realidad.

En ese mismo punto, otro obstáculo señalado es que la estructura para el impulso de la igualdad de género es limitada, con pocos recursos, inestabilidad en su funcionamiento y poco conocimiento sobre la perspectiva de género.

De hecho, el limitado presupuesto asignado al impulso de la igualdad de género, e incluso, el pírrico 4% destinado a género, educación y salud, no se aplica en estrategias que corresponden.

Finalmente, está la inconsistencia y debilidad en la Ley Municipal para garantizar el compromiso del gobierno local con la igualdad de género y el empoderamiento y garantía de los derechos de las mujeres.

Las entidades explicaron que esto pasa, pese a que, en materia de género, el país cuenta con un marco legal para desarrollar estrategias encaminadas a materializar la igualdad de género en la gestión municipal y a que existen lineamientos específicos que marcan esta intencionalidad, que se encuentran en la Carta Magna de la República Dominicana, las leyes la No. 176-07 del Distrito Nacional y sus Municipios y la No. 170-07 del Sistema de Presupuesto Participativo Municipal.

Oportunidades encontradas

El estudio también vislumbra oportunidades relevantes para cambiar la realidad antes descrita. Una de ellas es que el actual proceso de reforma municipal permite incluir dentro de la ley 176-07 la transversalización de la perspectiva de género en las diferentes dimensiones de la gestión municipal, así como la inclusión y creación de un reglamento para la buena gestión municipal, desde una perspectiva inclusiva e igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas del municipio.

Además, una oportunidad importante es la voluntad política manifestada por la Vice alcaldía y la presencia activa del Ministerio de la Mujer en el municipio, lo que puede potenciar las acciones que se realicen desde el gobierno municipal.

Igualmente, está la existencia de espacios de articulación en el municipio a favor de la igualdad y equidad de género, como es la Mesa Municipal por la Igualdad de género que han venido desarrollando acciones importantes de capacitación y sensibilización.

Este encuentro forma parte de las estrategias que estas organizaciones e instituciones han venido impulsando sin descanso a favor de la implementación de políticas públicas nacionales y municipales que puedan beneficiar a todas y todos, que tomen en cuenta la desigualdad social y de género existente en el país, que coloca en condiciones de desventaja a las mujeres.


Continue Reading