Connect with us

El País

Citan grandes falencias y retos de la SS; piden inicio de la atención primaria

Published

on

El Seguro Familiar de Salud (SFS) es discriminatorio al permitir que los afiliados subsidiados solo puedan ser atendidos en la red de hospitales públicos, cargados de deficiencias. Se debe trabajar para que al menos en materia de salud haya igualdad, plantearon ayer los panelistas en un foro organizado por la Sociedad de Cardiología.
Además, abogaron por la implementación en forma gradual de la estrategia de atención primaria, paralelamente, debe aplicarse jornadas de capacitación y educación al personal de salud y a la población en general.
El tema fue tratado en el panel, “Situación sistema de salud”, realizado en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), el cual contó con panelistas como el doctor Pedro Luis Castellanos, superintendente de Salud, Santos Ramírez, de las Sociedades Médicas Especializadas y Marisela Duval, coordinadora de Participación Ciudadana.
Todos los panelistas coincidieron en que la República Dominicana tiene una muy baja inversión en salud, apenas llega al 1.9% del Producto Interno Bruto, cuando la meta de los Objetivos del Milenio era que llegara al 5%.
Tanto Marisela Duval, como Díaz Santana reclamaron que el sistema de salud y seguridad social sea encaminado a la salud de la gente, en vez de estar tan atento a las enfermedades.
“Por qué el médico no me incentiva a caminar y a comer sano en vez de pensar tanto en la enfermedad”, se preguntó Duval, quien abogó por la educación y la prevención como ejes centrales del sistema de salud.
Ambos panelistas creen que es necesario revisar el perfil epidemiológico de la República Dominicana, pues ahora ya no está permeado por las enfermedades transmisibles, sino por las no transmisibles, como las cardiopatías, la diabetes y los accidentes cerebro vasculares.
¿Por qué el consenso? Díaz Santana preguntó al superintendente de Salud ¿por qué es necesario hacer consenso para aplicar lo que ordena la ley?
La atención primaria es una estrategia, mientras el primer nivel de atención es como la plataforma y será siempre ambulatorio.
Sisalril
De su lado, el doctor Pedro Luis Castellanos, superintendente de Salud dijo que en todos los países tienen su propia gestión en salud, y que la República Dominicana se encamina a la implementación de la estrategia de atención primaria.
Propuesta
En lo que se refiere a la cobertura de alto costo, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales prepara una propuesta que será presentada al Consejo Nacional de Seguridad Social. La atención primaria es una estrategia.


Continue Reading