Connect with us

agravamiento

CIDH ve “agravamiento” de la violencia en Haití que deja al menos 26 muertos

Published

on

Washington. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió este miércoles del “agravamiento de la situación de violencia y desabastecimiento” en Haití, donde han muerto al menos 26 personas desde el pasado 7 de febrero en medio de protestas contra el Gobierno.

“Es muy preocupante la rápida degradación de la situación socio-económica y política del país, que ha derivado en violencia y en el desabastecimiento” de electricidad, combustibles y medicamentos y que afecta a los “servicios básicos de agua, alimentación y salud”, señaló la relatora para Haití, Flávia Piovesan, en un comunicado difundido en Washington.   La relatora pidió al Estado que adopte “medidas para facilitar el acceso a servicios básicos y para la efectiva garantía de dichos derechos”.

Según la CIDH, en medio de las protestas se han producido bloqueos, “violencia dirigida a manifestantes; disparos esporádicos; detenciones de personas”, así como “dificultades en la provisión de bienes y servicios esenciales para la alimentación, el agua potable y la salud”, el cierre de escuelas, de aduanas y aeropuertos, entre otros.   “Lo anterior ha resultado en la muerte de al menos 26 personas y en más de 77 personas heridas, según información de Unicef”, se agregó en el comunicado.

El organismo llamó al Estado a “respetar las manifestaciones” y urgió a iniciar un diálogo en busca de “una solución pacífica a la grave crisis política y económica que atraviesa el país”.

Además, confirmó que decidió instalar una Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada (Sacroi) para “monitorear y dar respuesta a la situación de derechos humanos en Haití”.   También pidió al Estado que investigue “con debida diligencia y respeto al debido proceso” las muertes ocurridas y urgió a todas las partes “a rechazar y cesar la violencia”.


Continue Reading