Connect with us

NACIONALES

Choferes envejecientes demandan del Gobierno pensiones y jubilaciones

Published

on

SANTO DOMINGO. La Unión de Choferes Sindicalizados Independientes (Unachosin) dio a conocer la mañana de este martes el plan de lucha que emprenderán en lo adelante con la intención de lograr la inserción en el sistema de pensiones y jubilaciones de más de 10 mil 300 trabajadores del volante.

Miguel Durán, secretario general de la organización, puntualizó que esta jornada de lucha contempla visitas masivas a las instituciones públicas encargadas del transporte y de la seguridad social, así como procesiones, piquetes, vigilias y, de ser necesario, huelga de hambre indefinida.

“Esos cinco mil y pico de pesos que por ley les corresponden a esos choferes les sirven para pagar sus medicamentos; muchos de ellos tienen problemas de diabetes, próstata y riñones, es por eso que reclamamos al Ministerio de Hacienda y la Dirección de Pensiones un trato digno”, expresó el diputado peledeísta, Tobías Crespo, quien acudiera a la rueda de prensa a respaldar ese sector.

De su lado, Miguel Durán afirmó que en la actualidad apenas existen 1,300 choferes pensionados, con montos que no superan los 5,000 pesos mensuales, los cuales dijo, han pasado todo tipo de calamidades sirviendo a la sociedad.

Agregó que la nueva Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial de la República Dominicana, trajo consigo un error, que es la eliminación de la caja de pensiones para choferes y la funde en el sistema nacional de la seguridad social, sin definir en qué condiciones entrarían los choferes a este sistema de pensiones.

En ese sentido, Durán manifestó, en la actividad realizada en el restaurante Vizcaya de la capital, que la Ley 87-01 que crea el sistema dominicano de seguridad social, se divorcia totalmente de las condiciones laborales de los choferes, ya que establece condiciones mínimas de cotizaciones, para la obtención de pensiones, dándole espacio al régimen subsidiado, el cual nunca ha entrado en vigencia.


Continue Reading