Connect with us

El Almuerzo

Cecanot: medicina de tercer nivel sin distinción de clases

Published

on

El Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplante (Cecanot) es un sentimiento, se está ahí por cobardía, porque no se tiene el coraje de abandonar a los más pobres.
Esas palabras del doctor Carlos García Litghow, director de Hemodinámica y Cardiología Invasiva, resumen el modelo de atención que se implementa en un hospital cuyo grueso de pacientes –un 90%- forman parte del Régimen Subsidiado del Seguro Nacional de Salud (Senasa).
“Cada vez que yo le pongo el mismo stend a un paciente pobre y a otro de la consulta privada es una gran satisfacción, porque es un sueño realizado, porque yo quería que existiera un centro de ese tipo en mi país.
“En Cecanot hay un oasis de la medicina tecnológica del primer mundo. El deseo sería que la geografía nacional esté llena de Cecanot, para que la gente no tenga que venir de la frontera u otras zonas, sino que en su área de residencia se solucionen sus problemas”.
García Litghow expresó, al comparecer en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, que en diez años de funcionamiento del centro, en el área que dirige se han hecho más de 15,000 intervenciones entre cateterismos, estudios electrofisiológicos, implantes de marcapasos y prótesis neuroendovasculares.
“Una de las cosas que nos satisface es que no hay lista de espera, porque hemos hecho énfasis en que manejamos la población más pobre del país, el 95% de los casos que recibimos pertenecen al Senasa subsidiado”, refirió.
Aumento de las consultas. El doctor Federico Núñez, director general de Cecanot, expresó en el encuentro que en 2018 los servicios aumentaron en un 10%, lo que se tradujo en 130,711 consultas, 11,794 cirugías de las áreas oftalmológicas, cardíacas y de trasplantes.
“Cecanot es la única institución del Estado donde se prestan servicios de cirugía cardíaca, procedimientos invasivos de hemodinamia, cateterismo cardíaco, colocación de marcapasos, entre otros procedimientos.
“Es un hospital de autogestión que tiene la particularidad de que adquiere sus propios recursos a través de la venta de servicios a las ARS privadas y el Régimen Subsidiado de la Seguridad Social”.

Ese esquema de prestación de servicios ha permitido que, a los pacientes más pobres, se les haya podido realizar cirugías cardíacas de alto costo sin pagar un centavo, refirió Núñez al destacar que la filosofía del centro es universalizar la atención.
Cecanot, como centro estatal autogestionario, recibe una subvención mensual de RD$16.0 millones, y por prestación de servicios a través de las ARS logra recaudar al mes entre 30 y 35 millones de pesos.
En cuanto al horario de servicios, se ofrecen consultas de lunes a sábado; y sobre la contratación de los médicos, se les paga por los días de servicio que se acuerden.
Cecanot: una misa de sanación. El doctor José Joaquín Puello Herrera, jefe de Cirugía, afirmó que ese centro asistencial ha sido una misa de salud para los que menos tienen, “porque en términos meramente estadísticos las enfermedades catastróficas componen alrededor del 2% al 3% en cualquier parte del mundo”.
Con relación a las atenciones que se ofrecen en esa unidad, destacó que en diez años se han realizado 10,000 operaciones de alta tecnología. “Eso significa que una mujer que vive en Neiba, que tiene un hijo con un tumor cerebral, puede venir al Cecanot y tratar de operarse.
“Pero ese acceso a la atención va acompañado de un alto nivel de profesionalidad en los servicios que ofrecen 18 neurocirujanos”.
Asimismo expresó que la mayor parte de la población dominicana no tiene acceso a la medicina de alto nivel, por lo que en este momento Cecanot representa un alto nivel profesional comparado con centros similares de Cuba, Puerto Rico, el sur de Estados Unidos y Centroamerica.
Al destacar que esos avances han sido posibles por los recursos aportados por el Estado, dijo que Cecanot pertenece a la Red Pública, y como tal, le da servicios a todo el que se aparezca en la puerta.
Servicio en la Red Pública. El doctor Expedy García, jefe de Cirugía Cardiovascular, expresó que Cecanot es el único hospital de la Red Pública que ofrece servicios de cirugías cardíacas y de hemodinamia.
“Para nosotros es de gran satisfacción saber que tenemos más de 1,000 pacientes operados de cirugías cardíacas, eso puede parecer una cifra pequeña, pero cuando se adentra en el conocimiento de la cirugía cardíaca se da cuenta que es un procedimiento muy complejo, de muy alto costo, y mil cirugías cardíacas representan una suma envidiable para cualquier centro que se dedica a estos servicios”.
El especialista dijo que la atención cardiovascular especializada es de suma importancia, porque las estadísticas globales indican que 18,000,000 de personas que mueren cada año por problemas cardiovasculares y cerebrovasculares, ocho millones pierden la vida por infartos al miocardio.
En otro orden lamentó que todavía en el país persistan afecciones como la fiebre reumática, por cuya causa tienen que realizar muchas sustituciones valvulares.

“Tenemos una media de procedimientos cardíacos de más de 100 por año, eso es una suma envidiable, por lo que nos sentimos sumamente satisfechos de darle ese servicio a una población pobre, al 90% del Senasa subsidiado”.
Sobre el tema de la atención a los más pobres dijo que, afortunadamente, en la cirugía cardíaca no pueden cambiarse los protocolos, es el mismo estándar para el paciente que tiene dinero y para el que no tiene nada.
Avances en Oftalmología. El doctor Ramón Graciano, director de Oftalmología, expresó que ese es el departamento que más pacientes maneja, pues de los 130,000 pacientes consultados en 2018, el 75% fue atendido en esa área.
De las 13,000 cirugías que se realizaron en Cecanot en el referido año, el 91% fueron oftalmológicas, y de esas 8,000 fueron de cataratas.
“Eso significa que Cecanot opera a más del 60% de todas las cataratas que se realizan en la República Dominicana”.
Graciano expresó además que las atenciones oftalmológicas no solo se ofrecen en su sede, sino que un equipo de especialistas se traslada a diversos puntos del país los fines de semana, para realizar operativos de detección de problemas visuales.
En cuanto al personal, destacó que los oftalmólogos del centro han realizado especialidades en diversos países, lo que permite que los pacientes puedan recibir una atención a la altura de la magnitud de las enfermedades que padecen.


Continue Reading