Connect with us

corrupción

Caso Odebrecht: Unánime petición de aplicar la ley a hijos de ex presidente Martinelli en Panamá

Published

on

 Panamá.- Representante sociales y políticos panameños pidieron hoy unánimemente que se aplique la ley y se haga justicia con dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) que fueron detenidos en Miami y están acusados de recibir sobornos de Odebrecht y de otras compañías locales.

La portavoz de la organización Movimiento Independiente (Movin), Annette Planells, dijo a Efe que los hermanos Martinelli deben “venir a Panamá, enfrentar la justicia y, si son declarados culpables, devolver lo robado”.

Planells recordó que los hijos de Martinelli están acusados de recibir millonarios sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht, un caso por el que la Cancillería pidió su extradición a Estados Unidos el pasado mayo, y que están también involucrados en una trama de corrupción local denominada “Blue Apple”.

Los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares fueron detenidos este lunes en la residencia de la familia en Coral Gables, una ciudad aledaña a Miami, y comparecerán hoy ante un juez federal estadounidense en los tribunales del centro de Miami, informaron a Efe fuentes allegadas a la familia.

La detención no ha sido confirmada hasta ahora por fuentes oficiales de Estados Unidos, mientras que el jefe del equipo de abogados de los hermanos en Panamá, Carlos Carrillo, dijo a Acan-Efe que “de momento no tienen esa información”.

En el mismo sentido se manifestaron dos de las víctimas de las supuestas escuchas ilegales del expresidente Martinelli, quien se encuentra detenido en una cárcel de Panamá desde que fue extraditado procedente de EE.UU el pasado junio y para quien la Fiscalía panameña pide 21 años de cárcel.

El veterano político y exministro Mitchell Doens pidió que “se busque la verdad y se aplique la ley”, e instó a la Justicia panameña a demostrar que es independiente y no está “manipulada” ni por los poderes políticos ni por los económicos.

La exdiputada y excandidata presidencial Balbina Herrena reconoció por su parte que la detención de los hermanos Martinelli es “muy fuerte e impactante”, y exigió a los gobernantes involucrados en asuntos turbios mantener a sus hijos aparte y protegidos.

“Yo he sido respetuosa con los hijos de mis adversarios, pero si (los hijos de Martinelli) han cometido delitos que se les garantice sus derechos y vengan a enfrentar la ley en Panamá”, dijo Herrera, una de las supuestas víctimas de las escuchas.

La detención de los hermanos Martinelli abre incógnitas sobre la celebración esta tarde de una audiencia en la que el juez de garantías en el caso de los pinchazos podía decidir si llamar a juicio al exmandatario. “Me imagino que, como padre, (Martinelli) debe estar descorazonado.

Esto (la detención de los hijos) no debe atrasar la audiencia” prevista esta tarde por la causa de las escuchas, “a menos que haya elementos de fuerza mayor, como una subida de tensión, y que su salud se vea afectada”, apuntó Doens.

“Anímicamente, al expresidente tiene que afectarle. Tendría que ser una persona de piedra para no sentir cómo se está complicando el panorama para su familia. En teoría no debería afectar a la audiencia de esta tarde, pero vam


Continue Reading