Connect with us

El Mundo

Cardenal de Nicaragua llama retomar la mesa del diálogo

Published

on

El cardenal nicaragüense, Leopoldo Brenes, instó este domingo al Gobierno del presidente Daniel Ortega y a la oposición extraparlamentaria a “seguir trabajando” en la mesa de negociación “para pacificar el país”.
“Que sigan trabajando con buena voluntad”, dijo Brenes, también arzobispo de la diócesis de Managua, Masaya y Carazo, al ser consultado por periodistas sobre la mesa de negociación que concluyó el miércoles pasado sin acuerdos en los temas de justicia y democratización.
Para el religioso, tanto los representantes del Ejecutivo como de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia tienen que “tomar consciencia” y “escuchar las necesidades”, y de esa forma “seguir trabajando para pacificar el país”. El Gobierno de Nicaragua y la Alianza Cívica concluyeron el miércoles pasado la mesa de negociación para superar la crisis que estalló hace casi un año, sin acuerdos en los temas de justicia y democratización, aunque dejaron la puerta abierta para seguir las conversaciones.
Los delegados del Ejecutivo pidieron un tiempo para reflexionar sobre los puntos de verdad, justicia, reparación y no repetición, y de democratización y reformas electorales, mientras avanzan en la elaboración de los protocolos sobre los acuerdos logrados relativos a derechos y garantías ciudadanas y la liberación de los denominados “presos políticos”.
Para el cardenal Brenes, “se necesita buena voluntad de todos” ya que “en el camino todo se endereza cuando hay buena voluntad”. A su juicio, la mesa de negociación debía seguir discutiendo los temas hasta alcanzar consenso. Recordó que en el fallido diálogo nacional “se acabó” cuando en la mesa se comenzó a trabajar el tema de justicia y democracia. Nicaragua está inmersa en una crisis como consecuencia de las protestas callejeras.


Continue Reading