Connect with us

El País

Capo presentó papeles como hijo de un dominicano

Published

on

El capo colombiano Julián Alberto Jiménez Monsalve “alias machete”, quien en documentos expedidos en el país aparece como David José Mateo, figura con ese nombre como hijo de un dominicano. Además tanto la cédula como el acta de nacimiento presentadas para obtener su pasaporte, fueron validadas por las instituciones competentes.
Así lo informó Aura Toribio, directora de Pasaportes, al ser consultada sobre la autenticidad del pasaporte. “Los requisitos básicos para emitir un pasaporte él los llevó…, y la consulta arrojó que los datos fueron reales”, expresó Toribio. El pasaporte fue emitido en una sucursal de la Zona Oriental de Santo Domingo en diciembre del 2017.
En tanto el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, ordenó una investigación sobre los documentos de identidad portados por el extranjero, detenido el pasado fin de semana en una lujosa villa en Punta Cana.
Mientras que el procurador de la República, Jean Rodríguez, dijo que ‘’hay una falla de alguien que otorgó esos documentos’’, tras destacar que lo importante es que las autoridades atraparon al capo con la colaboración internacional. De su lado, el titular de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), Sigfrido Pared Pérez, aseguró que Monsalve no tenía orden de captura cuando entró al país.
Causó revuelo en Medellín, Colombia, la captura del capo a quien se acusa de dirigir una poderosa red de narcotráfico desde el país y de al menos 40 crímenes. Allí enfrenta varios cargos. Se le atribuye haber heredado el negocio de las drogas de Carlos Pesebre, jefe de la organización GDO Robledo, luego que éste fuera apresado en 2012.
En la República Dominicana Monsalve se hacía pasar por empresario venezolano del área ganadera. De hecho figuraba con la empresa Ganado Vacuno el Tegnomateo, creada el 15 de agosto de 2018 y registrada con el número 520588 en la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi). Estaba ubicada en la calle Club de Leones 105, ensanche Ozama, Santo Domingo Este.
“Ese criminal vivía como un rey en República Dominicana, mientras desde allá impartía órdenes para que miles de jóvenes que hacen parte de sus estructuras, que han sido copados por ellos, se maten entre ellos y maten a otras personas”, expresó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, al informar sobre el arresto de Machete.


Continue Reading