Connect with us

El Mundo

Capital mexicana acoge y asiste a los migrantes

Published

on

Ciudad de México acogió ayer a miles de personas de la primera caravana de migrantes centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos en un estadio deportivo, donde se les brindó ayuda humanitaria, aunque las autoridades locales advirtieron no proporcionarán transporte para seguir su marcha.
Alrededor de 1,500 personas fueron llegando al Estadio Jesús Martínez “Palillo”, donde habían pasado la noche 500 personas, y las autoridades prevén que se lleguen a concentrar 5,000 en los próximos días.
Los migrantes fueron repartidos en tiendas de campaña y carpas en el campo, en las gradas y en los alrededores de este complejo deportivo, donde las autoridades instalaron 15 cisternas de agua.
Para atender a la caravana también se instaló un comedor, donde los migrantes disponen de dos horas para el desayuno, dos horas para la comida y otras dos horas para la cena. Además, las autoridades entregaron cobijas para que los migrantes puedan cubrirse del frío en la noche, e instalaron puestos de entrega de ropa y de calzado para personas que llevan más de 1,000 kilómetros de travesía, algunos tramos a pie, desde que cruzaron la frontera Guatemala el 19 octubre.
Organizaciones humanitarias internacionales brindan asistencia médica y psicológica, apoyo a niños y mujeres embarazadas, y asesoría jurídica para los migrantes que quieran pedir refugio a México.
Junto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (Acnur), autoridades organizaron un centro de acopio para que los ciudadanos aporten ayuda para migrantes. Recogen alimentos enlatados y productos de higiene como pañales, jabones, toallas y cepillos.


Continue Reading