Connect with us

Canciller Miguel Vargas

Canciller Miguel Vargas califica de trascendental visita oficial a China

Published

on

Canciller Miguel Vargas Maldonado.

El canciller Miguel Vargas tildó hoy de “trascendental” la visita del presidente Danilo Medina a la República Popular China, y aseguró que la misma apuntalará los nexos bilaterales y la agenda común.

El ministro de Exteriores acompañará a Medina en este primer viaje oficial de un gobernante dominicano al país asiático. El Presidente se reunirá con su homólogo, Xi Jiping.

“A pocos meses de la formalización de relaciones diplomáticas, la reunión entre los dos mandatarios y la amplia cantidad de acuerdos que suscribirán los dos Estados, confirman que se trata de una visita trascendental, desde cualquier punto de vista que se analice”, expresó Vargas.

Apuntó que “el potencial de los vínculos entre República Dominicana y China es inmenso”. “Las posibilidades de negocios son casi ilimitadas cuando se cuenta con un mercado de más 1 300 millones de consumidores, con una de las principales economías del mundo”, significó.

La salida hacia Beijing será este miércoles. Está pautado que las dos naciones suscriban varios acuerdos en diversas áreas, que generarán “desarrollo económico y bienestar al pueblo dominicano”, afirmó el canciller.

Condecora embajador. En otro orden, el canciller encabezó un acto de condecoración del embajador cubano Carlos Jesús de la Nuez López, luego de resaltar los logros en las relaciones entre la República Dominicana y Cuba en los últimos cuatro años, que incluyen propuestas de convenio sobre comercio y educación superior.

Vargas Maldonado aprovechó para expresar su confianza en la permanencia de la hermandad y solidaridad entre ambos países, cuyas relaciones diplomáticas cumplen próximamente veinte años de haber sido restablecidas.

Antes de imponer a De la Nuez López la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Gran Cruz Placa de Plata, el canciller evocó la cercanía histórica, geográfica y cultural que ha hecho posible que dominicanos y cubanos se quieran y encuentren “sin que importen fronteras e ideologías”.

“A los cubanos y dominicanos”, dijo, “nos imantan el optimismo y la sonrisa. Llamémoslo el ‘espíritu de contentura’ que corre por nuestras venas y arterias sin color ni materia contrarios a la sangre, sino como savia invisible pero verdadera de dos pueblos, siempre hermanos, siempre solidarios. En pasado, presente y, estoy seguro, también futuro”.

Ponderó asimismo el empeño del embajador en vitalizar las relaciones bilaterales, uno de cuyos frutos es el avance para la Propuesta de Convenio Marco de Cooperación entre el Gobierno de la República Dominicana y el Gobierno de la República de Cuba.

“Estamos más cerca, además, por el Proyecto Marco de Intención para la Negociación de un Acuerdo de Alcance Parcial entre la República Dominicana y la República de Cuba, que beneficiará el comercio bilateral que ronda ya los 80 millones de dólares”, subrayó el canciller.


Continue Reading