Connect with us

El País

Caasd afirma avería en tubería podría ser corregida 72 horas

Published

on

El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, informó que en aproximadamente 72 horas estará corregida la avería en una tubería de 67 pulgadas del acueducto Valdesia que ha provocado una disminución considerable del líquido que se sirve a más de 70 sectores del Gran Santo Domingo.
Afirmó que por esa razón se pierden cada día 70 millones de galones de agua.
En tanto que el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, dijo que están trabajando en conjunto con la CAASD y que todas las granceras que estén afectando al río serán intervenidas. Dijo que la mayoría tienen permisos, pero las que estén ilegales serán cerradas.
En tanto que varios equipos drenaban ayer la tubería averiada para su reparación o sustitución y de esa manera restablecer el servicio de agua potable a los sectores afectados.

Montás precisó que la avería se encuentra a tres metros de profundidad, justo debajo de las operaciones de la grancera, donde se observan montañas de materiales de construcción, a pocos metros del río Manoguayabo.

Desde Valdesia hacia Santo Domingo hay dos líneas de 67 pulgadas que conducen 140 millones litros de agua hacia los depósitos de la CAASD, pero con la avería se redujo a la mitad.

El funcionario aclaró que los más de 70 sectores del Gran Santo Domingo afectados no dejarán de recibir el líquido sino que les llegará de manera racionada.

Montás desconoce si la empresa Hormigones América cuenta con los permisos medioambientales para operar en ese lugar, a pocos metros del río Manoguayabo, al tiempo que aseguró que esta cargará con el costo de la reparación, que adelantó es millonario.

Entre los sectores que sufren disminución en el suministro de agua figuran La Ciénaga, Guachupita, Los Guandules, María Auxiliadora, 27 de Febrero, Villa María, Mejoramiento Social, Villa Juana, Villa Consuelo, Villas Agrícolas, Ensanche Kennedy, La Fe, Lanna Gautier, La Agustina, La Agustinita, Cristo Rey, La Puya, Arroyo Hondo Viejo y I, II y III, Cuesta Hermosa, Cuesta Brava, Los Ríos, Los Jardines, Claret, Galá, Colinas del Seminario, Ciudad Real I y II, Villa Claudia, Villa Isabel, Villa Graciela y Carmen María.

También resultarían afectados en el suministro El Cristal, Kilómetro 14, Los Cocos de Pantoja; sectores al norte de la avenida Independencia: Atalah, Portal, Honduras, KG, María Josefina, Los Kilómetros, Pradera Verde, Roca Mar, Jardines del Sur, Alfimar, San Miguel y Buenos Aires del Mirador.

Asimismo Don Bosco, Villa Francisca, Los Prados, Los Praditos, Gascue, Bella Vista, Quisqueya, Naco, Piantini, Miraflores, El Millón, Ensanche Paraíso, Hospital FF.AA., El Vergel, La Esperilla, La Castellana, Urbanización Serrallés, Las Praderas, Ciudad Moderna, Lope de Vega.
De igual modo Yolanda Morales, Carmelita, Julieta, Don Bosco, Zona Colonial, San Carlos, Bella Vista, Ensanche Quisqueya, sectores al sur de la avenida Independencia, Renacimiento, El Millón, entre otros sectores.
Acción legal
El director de la CAASD, Alejandro Montás, informó que tomarán medidas legales en contra de Hormigones América, planta productora de agregados de materiales para la construcción que causó la avería de gran magnitud a una línea de 67 pulgadas del acueducto Valdesia Santo Domingo. “Esta grancera acopió gran cantidad de materiales e hizo presión al suelo, ocasionando esto una presión a la tubería y ésta se expandió. Es ilegal operar una grancera y apilar una gran cantidad de material utilizando vehículos pesados sabiendo que debajo hay una línea de 67 pulgadas”, sostuvo el director de la CAASD. Señaló que enviaron un acto de alguacil judicial para establecer consecuencias y responsabilidades.


Continue Reading