Connect with us

El Mundo

Bomberos siguen combate contra incendios en California

Published

on

Los bomberos que desde hace más de una semana luchan contra las llamas en el gigantesco incendio que arde en el norte de California (EU), y que ya se ha cobrado la vida de por lo menos 77 personas, informaron ayer de que esperan tener el fuego completamente controlado a finales de este mes.
El Departamento Forestal y de Protección contra Incendios del estado, Calfire, fijó como “fecha anticipada de contención total” el 30 de noviembre, lo que, en caso de cumplirse, sería más de 3 semanas después de que se declarase el incendio bautizado como “Camp Fire” el 3 día 8.
Además de los 77 fallecidos, 993 personas permanecen desaparecidas, más de 15,000 edificios han sido destruidos y 61,100 hectáreas han sido arrasadas, mientras que el fuego se ha logrado contener en un 66 %, según los últimos datos.
Las condiciones meteorológicas adversas que se habían pronosticado para últimas horas, en que esperaban fuertes vientos que dificultasen tareas de extinción, han resultado menos feroces de lo previsto, lo que ha permitido a l bomberos seguir trabajando.
Según predicciones del Servicio Nacional de Meteorología, mañana llegarán las primeras lluvias a la zona del condado de Butte, donde se desarrolla el incendio, que se encuentra extremadamente seca y que no ha visto llover hace meses. Los meteorólogos están “casi seguros” de que ese día habrá precipitaciones, aunque no en una cantidad suficiente como para que haya riesgo de desprendimientos de tierras en la zona.
Las autoridades han expresado su temor de que pese a que el agua pueda ayudar en las tareas de contención, enfangue la zona quemada y dificulte la recuperación de cuerpos. Además, las precipitaciones y el barro podrían presentar riesgos para miles de personas que permanecen evacuadas, muchas de las cuales viven en tiendas de campaña en zonas habilitadas como refugios.


Continue Reading