Connect with us

Actualidad

Bolsonaro: “No nací para ser presidente”

Published

on

Cien días de Gobierno en Brasil han bastado al ultraderechista Jair Bolsonaro para hacerse con la peor evaluación que jamás un mandatario tuvo en ese periodo en el país, a la vez que con un vasto histórico de declaraciones polémicas. Estas, son sólo diez:

– “Esta es nuestra bandera, que jamás será roja. Solo será roja, si es necesario, con nuestra sangre para mantenerla verde y amarilla”.

Con estas palabras cargadas de simbología, por ser el rojo el color del Partido de los Trabajadores en Brasil, se estrenaba Bolsonaro durante su discurso de investidura, el uno de enero de este año.

– “Mi homenaje al general Alfredo Stroessner”

El presidente alabó así al exdictador paraguayo Alfredo Stroessner (1954-1989) el 26 de febrero, durante un acto en presencia de su homólogo paraguayo, Mario Abdo Benítez. Se refirió al exdictador como “un estadista que sabía perfectamente” lo que quería para su país.

– “¿Qué es ‘golden shower’?”.

Estas palabras contenidas en un tweet publicado el seis de marzo sirvieron para avivar aún más la polémica que el presidente sembró la víspera, al compartir un vídeo en la red social donde se veía cómo un hombre orinaba encima de otro en la vía pública durante la celebración de carnaval: “En esto se han convertido muchas comparsas callejeras del carnaval brasileño”, agregó.

– “Democracia y libertad sólo existen cuando sus respectivas Fuerzas Armadas así lo quieren”.

El capitán de la reserva del Ejército hizo esta afirmación el siete de marzo, durante un discurso con motivo del aniversario del Cuerpo de Fusileros Navales, en Río de Janeiro, ante estos militares.

– “Haremos de todo para que estas joyas raras se sientan más representadas al final de los cuatro próximos años”.

Así se refirió a través de Twitter el mandatario al género femenino el día Internacional de la Mujer, calificativo que parte del movimiento feminista rechazó. Como rezaba el mismo tweet, para el mandatario, “cualquier celebración debe ir acompañada de propuestas que respeten el ‘feeling’ de la mujer”.

– “La mayoría de los potenciales inmigrantes no tienen buenas intenciones o no quieren hacer bien a las personas de Estados Unidos”.

El presidente brasileño hizo esta afirmación en una entrevista para la televisión americana Fox divulgada el 19 de marzo, a la hora de explicar su posición a favor de la construcción del famoso muro que el presidente estadounidense, Donald Trump, dice querer construir en la frontera con México.

– “No hubo dictadura”.

Una de sus declaraciones más polémicas como presidente es la negación de la existencia de una dictadura militar en Brasil (1964-1985) durante una entrevista a la cadena TV Bandeirantes el 27 de marzo. A continuación, el mandatario puntualizó que el régimen “no fue una maravilla”, ya que “de vez en cuando tuvo algún “’problemita’”.

– (¿El nazismo es de izquierdas?) “No hay duda”.

Esta fue la respuesta que el presidente dio a los periodistas a la salida del Memorial del Holocausto, en Jerusalén (Israel) el pasado dos de abril, al ser cuestionado sobre si compartía tal opinión de su ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto de Araújo, que ya se había manifestado en este sentido en su blog.

– “¿Voy a arrepentirme de haberme hecho pipí en la cama a los cinco años?”.

El símil fue usado por el presidente el pasado 5 de abril al ser preguntado precisamente si se arrepentía de las declaraciones polémicas que había hecho a lo largo de su carrera política, durante un desayuno con periodistas en el Palacio do Planalto.

– “No nací para ser presidente, nací para ser militar.”

Durante el mismo encuentro en Brasilia, el mandatario se disculpó así por posibles errores del pasado y después expresó que, a veces, mira a Dios y le pregunta: “¿Qué he hecho yo para merecer todo esto? Son sólo problemas”.


Continue Reading