Connect with us

Amazonía

Bolsonaro dice que quiere “explotar” la Amazonía junto a Estados Unidos

Published

on

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, expresó este lunes en una entrevista a la radio Jovem Pam su deseo de “explotar” la Amazonía brasileña junto a Estados Unidos y su intención de “revisar” la demarcación de reservas indígenas en el país suramericano.

Bolsonaro, en el poder desde el pasado 1 de enero, volvió a criticar la “industria de las demarcaciones” de tierras indígenas en Brasil y defendió que los indios y los descendientes de esclavos puedan “vender o explotar” sus tierras como “consideren mejor”.

“Las demarcaciones de tierra que pueda revisar, las voy a revisar”, aseguró el mandatario, quien puso en tela de juicio algunas de los informes que permitieron la delimitación de reservas indígenas en Brasil.

Una de las primeras medidas de Bolsonaro como presidente de Brasil fue transferir del Ministerio de Justicia al de Agricultura, que defiende los intereses de los grandes propietarios rurales, la responsabilidad de delimitar las reservas indígenas.

La medida fue duramente criticada por organizaciones no gubernamentales, a las que el mandatario ha acusado de “explotar y manipular” a los indios, y por la Fiscalía general de Brasil, que considera inconstitucional la política indigenista defendida por el nuevo Gobierno.

El jefe de Estado, quien el miércoles cumple 100 días en el cargo, consideró que hay una “política equivocada sobre la Amazonía” y reiteró que la “industria de las demarcaciones” de tierras indígenas iniciada en 1992, durante el Gobierno del presidente Fernando Collor de Mello, impide el desarrollo de esa región.

“El 70 % de los indios tiene nuestra cultura y quieren el desarrollo de la tierra”, agregó.

Durante la entrevista, el capitán de la reserva del Ejército mencionó la riqueza mineral del estado de Roraima, fronterizo con Guyana y Venezuela, y contó que, en su visita a Estados Unidos, le trasladó al presidente Donald Trump su deseo de explotar la región amazónica de forma conjunta.

Reiteró también su intención de preservar el medioambiente en Brasil, pero no “de la forma chiíta”, como se ha hecho hasta el momento, dijo.


Continue Reading