Connect with us

Bien Común

Bien Común: discurso reeleccionista de Danilo obliga a arreciar trabajos para sacar al PLD del poder

Published

on

Bien Común aseguró hoy que el “discurso reeleccionista” ofrecido por el presidente Danilo Medina ante la Asamblea Nacional obliga a todas las fuerzas transformadoras del país a arreciar los trabajos de crecimiento y articulación para detener el continuismo de los políticos mañosos y del régimen de corrupción e impunidad encabezado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Según el colectivo, en el discurso de presidente Medina se identifican numerosas señales de que el Gobierno y la cúpula del PLD están trabajando a toda máquina para permanecer en el poder por encima de cualquier limitación constitucional y utilizando sin ningún tipo de escrúpulo los recursos públicos para financiar sus multimillonarias campañas electorales en los municipios y provincias del país.

“No hay tiempo para más análisis ni para esperar que el Gobierno y el PLD se comporten de forma diferente a su historia. Es hora de trabajar todos los días del año en nuestras casas, comunidades, centros de trabajo y de estudios para constituir una gran articulación ciudadana que nos permita sacar al PLD y a los mañosos en el 2020 y comenzar a construir una República verdaderamente justa y próspera para todas y todos”, declaró el colectivo durante una rueda de prensa celebrada en las inmediaciones del Congreso Nacional.

Bien Común aseguró que el discurso del Presidente estuvo lleno de mentiras y manipulaciones encaminadas a engañar a la ciudadanía y a legitimar las aspiraciones de continuidad de su equipo de trabajo y de los demás políticos mañosos que dirigen el PLD.

Manipulaciones y mentiras del discurso de Danilo 

El Presidente dice que en 6 años ha convertido RD en un país de clase media, y para ello se apoya en la metodología de pobreza monetaria. ¿Cuál es la conclusión de esta metodología? ¿Que si el ingreso de los miembros de un hogar supera los RD$ 2,236 mensuales inmediatamente se salen de la pobreza extrema, mientras que si gana RD$ 4,857.3 PESOS MENSUALES inmediatamente se dejó de ser pobre general?

Si 1.5 millones de personas han salido de la pobreza… ¿por qué, según Latinobarometro 2018, el 59% de la población declara que sus ingresos no le alcanza para satisfacer sus necesidades y a 1 de cada 3 no tiene suficiente comida al día?

  1. Transparencia y lucha contra la corrupción

No se entiende por qué el aumento del presupuesto del Poder Judicial y el Ministerio Público de RD$6,150 millones a RD$14,430 millones no se ha traducido en ningún tipo de avance en la lucha contra la corrupción, la impunidad y el crimen organizado. Todavía nadie en el país sabe por qué los 92 millones en sobornos pagados por Odebrecht a funcionarios públicos no han causado el encarcelamiento de ninguno de los responsables.

  1. Agricultura:

Mientras en el discurso el presidente habla de apoyo a la agropecuaria, su gobierno ha sacado más de 540 millones al presupuesto del Ministerio de Agricultura, único ministerio que reduce asignaciones en 2019. En cambio, en las Visitas Sorpresas abundan recursos para los viajes del presidente y sus funcionarios todos los fines de semana.

  1. Empleo

El presidente Medina habla de haber creado cerca de 770 mil empleos, sin especificar la calidad de estos puestos de trabajo ni su desconexión con la juventud dominicana, que en más de un 63% desea irse del país por falta de oportunidad.

  1. Minería

Sobre la minería y la megaminería, se observa que bajo el actual marco jurídico actualmente los contratos son discrecionales. Nos preguntamos: ¿Cómo es posible que, sin siquiera un cambio significativo en los precios internacionales del oro, las obligaciones fiscales de la Barrick Gold con el Estado dominicano se reduzcan en más de un 50% en menos de dos años, ante el más absoluto silencio del gobierno?

  1. Agua

En República Dominicana, en el famoso “Cuatrienio del agua¨, ningún hogar tiene acceso a agua verdaderamente potable; un botellón cuesta 80 pesos; y al mes una familia  puede gastar hasta 640 pesos en agua de consumo cotidiano. ¿Qué novedad ha traído el denominado “cuatrienio del agua”, si casi la mitad de los hogares (47.5%) tienen que salir a buscar agua para uso doméstico fuera de la vivienda y en provincias como La Altagracia, La Romana, El Seibo y Monte Plata más del 55% de la población recibe menos de 5 horas de agua a la semana?

  1. Educación

El 27 febrero del 2018 Danilo Medina prometió que habría 600 nuevas escuelas que aportarían las 12,000 aulas faltantes y solo concluyó 120 escuelas: ¿cómo explica que al cierre del año tan solo se acumule el 49% de la meta fijada, o que tan solo se hayan concluido 1,488 aulas nuevas y tengamos aún 447 centros educativos en construcción, 199 detenidos y 42 no iniciados?

El presidente no mencionó nada sobre el hecho de que su hermana sea beneficiaria directa del 4% al adueñarse y repartir las mochilas del Ministerio de Educación, administrar directamente una estancia infantil en San Juan y, aparte, recibir fondos de Salud Pública y el FONPER para el manejo de su fundación.

  1. Empoderamiento económico de la mujer

La inversión pública con perspectiva de género es un indicador del compromiso que refleja la administración “pública”, donde se establecen las prioridades políticas respecto a los derechos de las mujeres y la igualdad de género. Esto no se refleja en el accionar del gobierno ya que en el año 2018 Instituto Nacional de la Aguja, con casi un 40% (RD$139.2 millones) del gasto. Y para este año (2019) el presupuesto asignado para “Equidad de género” es de 0.04 % del presupuesto asignado (RD$ 410 millones) eso es 4 cheles de cada 100 pesos.

  1. Violencia de género

El año pasado Danilo Medina anunció el lanzamiento del Plan Nacional contra la Violencia de Género, pero hoy la República Dominicana continúa en eltercer lugar de países de la región latinoamericana con mayor tasa de incidencia de los feminicidios, mismo lugar desde el año 2014.

En el año 2017 se registraron 59,391 denuncias de violencia de género e intrafamiliar ¿Por qué a octubre del 2018 se habían recibido 59,726? Prácticamente la misma cifra.

  1. Salud

Hace justo un año Medina le prometía a la población que en 2018 se entregaría la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, junto a los otros 56 hospitales que OISOE decidió desbaratar al mismo tiempo para ¨remodelar¨. Un año después, el Aybar sin fecha de entrega y costando el doble, mientras que otros veinte hospitales están en el limbo y 6 hay que volver a reconstruir desde el inicio.

  1. Mortalidad infantil

Se han construido centros para la atención materno infantil ¨con los mejores equipos y con personal especializado, ¿pero en el año 2018 se registraron 3,494 muertes infantiles y en lo que va del 2019 tengamos 141 muertes infantiles?


Continue Reading