Connect with us

El Mundo

Batalla campal por entrar camiones con ayuda Venezuela dejó más 200 heridos

Published

on

Cientos de rocas, basura y vallas destruidas y esparcidas por el suelo, así como dos camiones de carga atravesados en la vía liberando humo, eran los vestigios el domingo de una batalla que se libró en uno de los puentes fronterizos entre Venezuela y Colombia, que dejó casi 300 heridos, durante un intento de la oposición venezolana para ingresar ayuda humanitaria.
Después del revés que recibió la iniciativa, la oposición amenazó con “todas las opciones”, incluida el uso de la fuerza, para elevar las presiones contra el gobierno de Nicolás Maduro. En medio del tenso contexto generado por la operación de la ayuda humanitaria, en el límite fronterizo entre Venezuela y Brasil ocurrieron el domingo enfrentamientos entre manifestantes y militares venezolanos, quienes usaron gases lacrimógenos para dispersar la protesta. Las violentas manifestaciones ocurridas el sábado en la localidad de Santa Elena de Uairén, próxima a la frontera con Brasil, dejaron tres fallecidos y 33 heridos.
El primero en aparecer en los pasos fronterizos de Colombia para evaluar el alcance de los daños fue el presidente Iván Duque, quien tras visitar el puente internacional Simón Bolívar —que comunica la ciudad colombiana de Cúcuta con la localidad venezolana de San Antonio del Táchira— consideró los hechos como una “barbarie”.
Duque, quien desde que asumió el poder el año pasado ha mantenido una postura intransigente hacia el gobierno venezolano, dijo a la prensa que Colombia intensificará los esfuerzos ante la comunidad internacional para que el “cerco diplomático sea más efectivo” contra Maduro. Pese al cierre de los pasos fronterizos entre Cúcuta y San Antonio del Táchira, desde el inicio de la jornada The Associated Press observó a decenas de personas que utilizaban las veredas cercanas al puente internacional para pasar de Venezuela hacia Colombia. Entre las personas que pasaron por la vereda estaba una militar venezolana, vestida de traje verde oliva, que desertó junto con su hija en brazos y fue recibida por las autoridades colombianas.


Continue Reading