Connect with us

El Mundo

Bajan atentados en 2017, pero se expande Al Qaeda

Published

on

Los atentados bajaron 23 % a nivel global en 2017 y generaron menos víctimas mortales que en 2016 debido a las derrotas del grupo terrorista Estado Islámico (EI), que está viendo cómo Al Qaeda se expande en otras partes del mundo, según un estudio publicado ayer.
El informe anual sobre el terrorismo en el mundo del Departamento de Estado de EE.UU., emitido ayer y relativo a 2017, considera que la lucha contra los terroristas se volvió “más compleja”, porque el EI y Al Qaeda han demostrado ser actores “resistentes, decididos y adaptables”. Los dos grupos “se han ajustado a la presión contra el terrorismo en Irak, Siria, Afganistán, Libia, Somalia, el Yemen y otros lugares”, detalla el documento.
El Departamento de Estado atribuye la supervivencia del EI y Al Qaeda a la existencia de “refugios seguros”, es decir, territorios donde los terroristas pueden entrenarse, recaudar fondos o establecer comunicaciones porque el Estado no tiene presencia suficiente. Esa debilidad estatal ha permitido “expansión silenciosa de miembros y operaciones” de Al Qaeda, red que mantiene su “núcleo” en Afganistán y Pakistán, pero ha extendido su influencia en otras áreas.


Continue Reading