Connect with us

Actualidad

Autoridades cancelan el carnaval nacional en Haití tras manifestaciones

Published

on

El ministro haitiano de Cultura anunció este miércoles la cancelación del carnaval nacional, que iba a comenzar el domingo en la ciudad de Gonaives, tras las violentas manifestaciones que paralizaron el país caribeño en las últimas semanas.

“La organización del carnaval nacional exige un tiempo de preparación”, declaró Jean-Michel Lapin en rueda de prensa para justificar esa decisión.

A finales de diciembre, el Estado indicó que Gonaives, situada a 140 km al norte de la capital, Puerto Príncipe, iba a ser la ciudad de acogida del carnaval nacional en 2019.

Pero, a comienzos de febrero, comenzaron protestas para reclamar la dimisión del presidente, Jovenel Moise, y una mejora de las condiciones de vida en las principales ciudades del país.

Al menos siete personas murieron en episodios violentos durante las manifestaciones, que provocaron importantes daños materiales y una parálisis total de las actividades económicas y sociales, debido a las barricadas levantadas en las principales carreteras del país.

Ante ese contexto de crisis, los ayuntamientos de Puerto Príncipe y Pétion-Ville, que acogen los dos mayores carnavales del país, ya habían anunciado la anulación de las festividades.

El presupuesto del carnaval nacional se estimaba en 350 millones de gourdes (4,3 millones de dólares), con una subvención pública de 50 millones.

A pesar de la inestabilidad política que afecta al país desde hace décadas, el carnaval casi siempre se ha celebrado, sobre todo en Puerto Príncipe.

El año 2010 fue el único en el que no hubo ningún carnaval en el país. El 12 de enero de ese año, más de 200.000 personas murieron en un terremoto que causó también 300.000 heridos y que dejó sin casa a más de un millón y medio de haitianos.


Continue Reading