Connect with us

Atletismo

Atletismo introduce cambios en sus estatutos

Published

on

La Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo (FDAA) introdujo cambios en los estatutos que rigen los destinos de esa institución.

Los cambios incluyeron la aprobación de 89 artículos, para adecuar a la FDAA a los nuevos tiempos y dar fiel cumplimiento a los mandamientos de la Federación Internacional de Atletismo Aficionado (IAAF) y adecuarlos a los estatutos del Comité Olímpico Dominicano.

Las transformaciones contaron con el voto unánime de los 27 presidentes de asociaciones provinciales presentes en la Asamblea Estatutaria que se celebró las oficinas de la Federación de Atletismo. Sólo cuatro presidentes no estuvieron presentes, de las 31 entidades afiliadas a la FDAA.

El anuncio sobre la modificación estatutaria fue anunciado por el presidente de la federación de campo y pista, el ex atleta olímpico Gerardo Suero Correa. La Asamblea Estatutaria fue supervisada por el ingeniero Edwin Rodríguez, quien funge como enlace del Comité Olímpico con la FDAA.

Gerardo Suero indicó que para modificar los estatutos se tomó en cuenta el mandato de la IAAF en el documento denominado “Tiempo de Cambio”, emitido por el presidente de la Federación Internacional y ex campeón olímpico en la prueba de 1,500 metros, el británico Sebastián Coe.

Además, a los estatutos del Comité Olímpico Dominicano, de la Federación Panamericana y de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Atletismo (NACAC).

Recordó que es la tercera modificación estatutaria que de manera interna realiza la federación desde el año 2001 a la fecha, y la segunda desde la modificación a la Constitución de la República del 2010.

Importantes modificaciones

Gerardo Suero citó como punto básico entre las modificaciones, el límite de los mandatos de los miembros del Comité Ejecutivo, que comenzarán a regir a partir del próximo año.

“En los nuevos estatutos quedó establecido que los futuros presidentes tendrán un límite de tres mandatos y jamás podrán volver a correr por la presidencia de la federación”, explicó Suero Correa.

En su caso, como presidente en ejercicio, dijo que la Asamblea de Asociaciones introdujo un transitorio que lo faculta para presentarse a la reelección por el cuatrienio 2020-2024, pero que de ser electo, no podrá presentarse jamás como candidato presidencial, ni tampoco a los cargos de vicepresidente, secretario general ni tesorero.

Otros cambios

El presidente de la Federación de Atletismo citó otros cambios importantes hechos por la Asamblea, para el bienestar de ese deporte.

Precisó que las elecciones serán individuales, no por planchas como ha sido tradición.

Agregó que los dirigentes solo podrán ser parte del Comité Ejecutivo por cinco períodos acumulativos, y que a partir de ahí tampoco podrán volver a optar por un puesto en el ejecutivo.

“También, por primera vez en los estatutos se expresa como podrán modificarse y en qué fecha y un año antes de las elecciones presidenciales, se debe saber cuáles serán las asociaciones con derecho a voz y voto”.

Cuota de la mujer

El líder del atletismo dominicano explicó que por primera vez, y a partir de las próximas elecciones previstas para el año próximo, dentro de los estatutos se estableció una cuota para la mujer.

Es decir, que en el 2020 una mujer será miembro del Comité Ejecutivo y que para el período 2024-2028 entrará una segunda miembro, por sugerencia de la Federación Internacional.

Sin embargo, Suero Correa indicó que pueden ser mayor el número de damas dentro del Comité Ejecutivo, siempre y cuando otras dirigentes participen en el proceso eleccionario como candidatas a los diferentes cargos de elección.

Vicepresidencias regionales

El presidente de la FDAA reveló que fue modificado el sistema de dirigencial a nivel del Comité Ejecutivo, con el cambio de vicepresidencias nacionales por vicepresidentes regionales.

En tal sentido, dijo que a partir del 2020 habrá una vicepresidencia nacional y cinco regionales. Serán, la Zona Metropolitana, que abarcará el Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo; la Norte 1, compuesta por las provincias del Cibao Central y el Nordeste (Bonao, La Vega, Espaillat, Salcedo, San Francisco de Macorís, Sanchez Ramírez, Nagua y Samaná).

Asimismo, dentro de la vicepresidente del Norte 2 estarán Santiago, Mao, Santiago Rodríguez, Dajabón, Puerto Plata y Monte Cristi. La del Este tendrá a Monte Plata, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, La Romana e Higüey, mientras que en la del Sur están las diez provincias que conforman está región (San Cristóbal, Baní, Azua, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, Barahona, Elías Piña, Pedernales, Bahoruco e Independencia).


Continue Reading