Connect with us

El País

Aseguran propuesta reubicación Valle Nuevo está casi terminada

Published

on

El Ministerio de Medio Ambiente aseguró que en la próxima semana estará lista la propuesta para reubicar a los productores desalojados del Parque Nacional Valle Nuevo, fuera de esa área protegida.
Así lo informó Danneris Santana, viceministro de Áreas Protegidas, quien explicó que hay tres lugares propuestos para establecer invernaderos, tal como se ha planteado.

Dijo que ayer acudió una comisión a Constanza para explicarle a los productores los avances del proceso de reubicación de sus unidades productivas.

Santana indicó que además de Medio Ambiente en este proceso trabajan el Ministerio de Agricultura, Banco Agrícola, el Fondo de Desarrollo Agropecuario, las autoridades locales y las iglesias.

Asimismo afirmó que ayer no había ocupaciones dentro del parque por parte de los productores como ocurrió los días miércoles y el jueves.

Santana manifestó que ellos suben como una “forma de hacerse sentir”, pero no están desarrollando labres agrícolas y de pastoreo.
Se recuerda que a raíz de la resolución 14-2016, de septiembre del 2016, se ordenó el desalojo de las actividades agrícolas y ganaderas en Valle Nuevo el cumplimiento a la Ley Sectorial de Áreas Protegidas y para recuperar esa zona productora de agua.
El Ministerio de Medio Ambiente identificó a 409 productores establecidos en el parque nacional desde hace décadas produciendo vegetales, mayormente.


Continue Reading