Connect with us

El Mundo

Arrestan 67 en intento protesta contra Ortega

Published

on

Los nicaragüenses que desde hace un año protestan en las calles contra el Gobierno de Daniel Ortega fueron este miércoles impedidos de marchar por la Policía, que detuvo a 67 personas, incluido un periodista, en una jornada en la que EE.UU. anunció sanciones contra uno de los hijos del mandatario.
Cientos de ciudadanos de la capital nicaragüense salieron a las calles a atender el llamado de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco que invitó a marchar en una de las principales avenidas de Managua en la víspera del primer aniversario del estallido social del 18 de abril de 2018. Efe pudo constatar cómo un fuerte contingente de agentes antidisturbios rodearon a un grupo de manifestantes que se alistaban a marchar, mientras otros eran detenidos y golpeados. Los organizadores reportaron 67 detenidos por intentar participar en la movilización contra el presidente Ortega.
Entre los detenidos estaba tres mujeres y el periodista Abixael Mogollón, quien fue capturado mientras cubría el suceso y liberado horas después y tras sufrir, según ha denunciado, “torturas, manoseo y robo” de sus pertenencias por parte de la Policía Nacional. A pesar de insistir en que cubría el suceso como reportero de la web Artículo 66, una pareja de policías lo obligó a dejar de grabar, le arrebataron el teléfono y lo metieron en una cárcel móvil, donde un joven oficial lo agarró a golpes, según relató.
Hasta la tarde de este miércoles únicamente se conocía de 6 personas puestas en libertad tras ser capturadas por policías y paramilitares afines al Gobierno, según la Unidad.
Las capturas ocurrieron en la víspera del primer aniversario del estallido social del 18 de abril de 2018, y tres semanas después de que el Gobierno se comprometiera en una mesa de negociación para superar la crisis a respetar los derechos y las garantías ciudadanas.
Antes de la intervención policial, varios nicaragüenses habían acudido en pequeños grupos a la convocatoria de la Unidad para protestar contra Ortega, pero un fuerte despliegue de policías en Managua impidió que se reunieran.
La Policía había rechazado la convocatoria de la protesta contra Ortega, tal como lo ha hecho desde septiembre pasado en el marco de la crisis.
El ambiente previo a las detenciones se mantuvo tenso en Managua y otras ciudades del Pacífico de Nicaragua como producto del despliegue policial.
Si bien la Policía logró impedir la marcha, tuvo poco éxito en detener las protestas.
Un año represión
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos señaló que un año después de que iniciaran las protestas, el gobierno continúa imponiendo un estado policial. “Persiste la represión estatal y una estrategia dirigida a acallar las voces disidentes”, indicó. La Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y gobiernos extranjeros han exhortado a Ortega a que permita las manifestaciones pacíficas. Las protestas públicas quedaron prohibidas desde el año pasado. Las manifestaciones contra los recortes a las prestaciones del seguro social comenzaron el 18 de abril de 2018.


Continue Reading