Connect with us

Abogados

Apoyan nueva ley del Colegio de Abogados

Published

on

La Directiva Nacional y el Consejo Directivo del Colegio de Abogados, manifestaron su apoyo al proyecto de Ley del CARD que se conocerá en segunda lectura este martes en la Cámara de Diputados.

Durante un comunicado de apoyo los gremialistas indicaron que la nueva Ley es muy positiva porque crea la Escuela Nacional del Abogado (ENA), para formar gratuitamente a los abogados con un 30% obligatorio de los recursos; Crea el Instituto de Asistencia del Abogado con un 20% obligatorio para la asistencia de los abogados en condiciones difíciles; no aumenta los impuestos existentes y establece auditorias anuales obligatorias para garantizar transparencia en el manejo de fondos.

Asimismo, la nueva Ley establece como obligatorio el cumplimiento de la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones; que el presupuesto sea aprobado por la Asamblea General; establece un sistema rígido de información a los miembros, con lo que se garantiza comunicación con los abogados, respecto a las actividades del CARD y aumenta las penas para el flagelo de ejercicio ilegal de la abogacía por parte de buscones.

Además, crea la Asamblea de Delegados con 1500 miembros; más representativa que la Asamblea actual, que permite que con 50 abogados, se apruebe de todo, como en efecto se aprobó en el pasado.

Aumenta a 21 miembros de la Junta Directiva Nacional, incluyendo a sectores olvidados, que solo eran llamados para votar; despoja a la actual directiva de más del 50% de sus poderes.

Los miembros del CARD calificaron como falso que se castigue la morosidad en el pago de las cuotas de membrecía con penas de multa y cárcel, sino únicamente los abogados falsos; de hecho la tipificación de dicha infracción, descritas en los artículos 20 de la Ley 91 (actual), y 121 del citado proyecto, se mantuvo igual.

Los abogados firmantes rechazaron la campaña de descredito contra dicho Proyecto de Ley, por parte de sectores políticos oscuros, que han vivido del caos y del chantaje, que históricamente son enemigos de la educación gratuita y de los intereses del CARD, que por un lado exigen transparencia y derecho a información pública, pero rechazan una ley que garantizan auditoria obligatorias por la Cámara de Cuentas; lo que implica que en el fondo lo que desean es caos, desorden y destrucción del CARD.

El Consejo Directivo del CARD solicitó a la Cámara de Diputados escuchar el clamor de la abogacía nacional, aprobando dicho proyecto en segunda lectura, dotando a los abogados de un verdadero instrumento institucional que garantice sus conquistas laborales, su formación y el avance de la justicia dominicana.

Solicitaron convertir en Ley esta revolución educativa, rechazando planteamientos irracionales sustentados en banderías políticas a espaldas de los intereses de los abogados.

Abogados firmantes

Los miembros del Consejo Directivo firmantes fueron Miguel Surun Hernandez-Presidente, Josefina Batista Saviñon Primera Vicepresidenta, Juan Pérez Roa- Segundo Vicepresidente, Elsa Alvarado- Tesorera, Mayobanex Martínez- Fiscal Nacional, Trabajo Vidal Potentini- Sec. De Educación, Leonardo Reynoso- Sec. Deportes y Recreación, Isael Rodríguez- Sec. De Asuntos Internacionales, Cristiana Hernández – Sec. De Actas y Correspondencia, Juan Omar García Ovalles- Sec. De Asistencia Social; Luis Rafael López Rivas- Sec. De Relaciones Publicas, Domingo Arístides Deprat, Abrahan Ortiz, Dieufris Pérez Volquez, Wagner Piñeiro y Rafael Morla Puello.

Mientras que de la Directiva Nacional del CARD Julián Arístides Pineda Herrera- Azua, Dr. Julio Medina Pérez- Bahoruco ( Neyba), Licda. Maribel Pérez- Dajabon, Lic. Bienvenido Alberto Mejía Martínez- El Seibo, Lic. Francisco Encarnación Fortuna- Elías Piña, Lic. Ramón Elías Schira Pérez- Espaillat, Dr. Lucas Familia Rivera- Hato Mayor, Lic. Ramón Grullon García- Hermanas Mirabal, Lic. Elpidio Fernández Rojas- Independencia, Lic. Miguel Rojas- La Altagracia, Licda. Josefina Marmolejos- La Vega, Lic. Ramón Made Montero- Las Matas de Farfán, Lic. Dannys Damián- María Trinidad Sánchez, Licda. Mayra Duran- Monseñor Noel, Dr. Sixto Soriano- Monte Plata, Lic. Rony Feliz Matos- Pedernales, Licda. Lucia Florentino- Provincia Santo Domingo, Lic. Mártires de la Rosa Jiménez- Samaná, Lic. Eddy de los Santos- San Cristóbal, Lic. Joselyn Cuevas Matos- San José de Ocoa, Lic. Cesar Junior Fernández-b San Juan de la Maguana. Dra. Minerva Rincón- San Pedro de Macorís, Lic. Nathanael Suazo Sánchez- Sánchez Ramírez, Lic. Ramón Estrella- Santiago, Lic. Valentín Ysidro Valenzuela- Santiago Rodríguez y Lic. David Rodríguez De La Cruz- Villa Altagracia.


Continue Reading