Connect with us

Cervecería Nacional Dominicana

Aplazan audiencia caso Cervecería Nacional y Pro Competencia

Published

on

Fue aplazado para el miércoles 20 de febrero el conocimiento de la medida cautelar presentada por la Cervecería Nacional Dominicana (CND) contra la resolución de Pro Competencia que la sanciona al pago de 46 millones de pesos por presuntamente tener una posición dominante en el mercado.

“Lo que sucedió fue que la Cervecería depositó documentos el lunes en la tarde, más de 500 páginas y, evidentemente, la secretaria no pudo fotocopiar toda esa documentación antes de la audiencia de hoy. Cuando llegamos hoy el representante de la Cervecería dice que está listo para conocer el proceso; yo le advierto al Tribunal que apenas ellos habían depositado un día antes de la audiencia más de 500 documentos y que las partes no tenían la oportunidad de conocerlos y que eso se hizo con la intención de que se aplazara porque a la Cervecería le conviene que se mantenga aplazando la audiencia”, expresó Laura Acosta, representante de Pro Competencia.

Ante esa situación, Rafael Vásquez Goico, presidente del Tribunal Superior Administrativo (TSA), dijo que para garantizar la defensa de los múltiples intervinientes forzosos darán el plazo ante señalado.

El 11 de diciembre el Consejo Directivo de la Comisión de Defensa de la Competencia (Pro Competencia) informó que le impuso una sanción de RD $46,342,800 a la Cervecería Nacional Dominicana (CND) por su “abuso” de posición dominante en el mercado de producción, comercialización y distribución de la cerveza en la República Dominicana.

La sanción está contenida en la resolución número 018-2018, la cual indica que el abuso de posición dominante está tipificado en la Ley General de Defensa de la Competencia número 42-08.

Yolanda Martínez, quien preside el consejo directivo, dijo a la prensa en ese momento que, en votación unánime, el organismo impuso la sanción máxima establecida por la ley, correspondiente a tres salarios mínimo del sector. Asimismo, ordena el cese de las conductas abusivas y la nulidad de los contratos suscritos bajo estas condiciones, establece una penalidad del 3% del monto por cada día dejado de pagar y advirtió que la ley permite suplicar la multa en caso de reincidencia.

El documento indica que la CND domina más del 98% del mercado y, “abusando de esta posición”, impone restricciones que no tienen justificación objetiva y económica, tales como imposición de precios de reventa; cierre de mercado a través de contratos de exclusividad de distribución, comercialización, promoción y publicidad; restricciones de visibilidad y espacio en góndolas de marcas competidoras.


Continue Reading