Connect with us

Alternativa

Antibióticos son alternativa para curar apendicitis, según estudio

Published

on

Chicago. Cuando los exámenes que le hicieron en urgencias mostraron que el dolor que Heather VanDusen tenía en el lado derecho del abdomen era apendicitis, pensó que la operarían inmediatamente. Sin embargo, los médicos le dieron la opción de tomar antibióticos.

Un nuevo estudio realizado en Finlandia indica que los antibióticos son una alternativa razonable para la mayoría de las personas con apendicitis. Cinco años después del tratamiento con antibióticos, casi dos terceras partes de los pacientes reportaron que no tuvieron otro ataque.

Éste es un cambio sustancial sobre la forma en que se trata un apéndice inflamado. Durante décadas, la apendicitis ha sido considerada una emergencia médica que requiere una cirugía inmediata para remover el apéndice porque se temía que éste reventara, lo cual es potencialmente fatal.

Sin embargo, avances en exámenes imagenológicos, principalmente en tomografías computarizadas, han hecho que sea más fácil determinar si un apéndice va a reventar o no, o si los pacientes pueden ser atendidos de manera segura sin cirugía.

Los resultados indican que casi dos tercios de los pacientes con apendicitis no corren ese riesgo y podrían ser buenos candidatos para tratamiento con antibióticos.

“Es posible, viable y una opción segura”, dijo la médica Paulina Salminen, autora principal del estudio y cirujana en el Hospital Universitario Turku en Finlandia.


Continue Reading