Connect with us

El País

ANJE propone RD instituya figura del debate electoral

Published

on

La directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Karina Mancebo Guerrero, propuso que en República Dominicana se instituya la figura del debate electoral como mecanismo de participación ciudadana, similar al que hacen otros países de la región de América Latina.

La dirigente empresarial visitó la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, donde solicitó al Congreso Nacional priorizar la elaboración de las leyes que están pendientes de aprobación y adaptación a la Constitución del 2010.
En el encuentro encabezado por el diputado José Luis Cosme, Mancebo Guerrero expuso temas sobre los que ANJE tiene interés en el Congreso y destacó la incidencia que tuvieron los jóvenes empresarios en la aprobación de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos. En la reunión participaron los diputados Radhamés Fortuna, Rafaela Alburquerque, Olfalida Almonte, Orlando Espinosa y Faride Raful.
Critica el viaje del presidente Medina a China. Dos diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) censuraron que el presidente dominicano, Danilo Medina, integre una comitiva de 17 personas para que lo acompañen a su viaje de siete días a la República Popular China, en el que participan funcionarios del gobierno, legisladores, empresarios y periodistas.
El diputado perremeísta Ulises Rodríguez califica de exagerado el número de personas que componen la delegación dominicana que fue hacia China, por los gastos que representa para el país.
La diputada del PRM, Josefa Castillo, se pregunta qué van a hacer tantas personas cuando los acuerdos que se espera que se firmen en esos encuentros sean por parte del presidente.
Diputados conocen conflicto Alma Rosa por Rojo Gas. A la Cámara de Diputados llegó el enfrentamiento que mantienen residentes de la calle marginal San Vicente de Paúl del sector Alma Rosa en Santo Domingo Este, con la envasadora de gas licuado de petróleo “ Rojo Gas”, en reclamo de su cierre.
La Comisión Permanente de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, que preside Francisco Matos, recibió a representantes del Ayuntamiento de Santo Domingo Este y del Ministerio de Medio Ambiente, para concluir el informe del tema. El director de evaluación ambiental, Víctor Almánzar, consideró el tema complejo por la ubicación de la envasadora y dijo que compete que opine el Ministerio de Industria y Comercio.
Pero el presidente del Concejo de Regidores del cabildo, José Luis Flores, defendió a la envasadora indicando que tiene 35 años operando en el lugar. El diputado Matos informó que la Comisión hará un decenso en el lugar para conocer más el caso.


Continue Reading