Connect with us

Carlos Sánchez G.

Andújar descarta “presión” para su segundo año

Published

on

La primera temporada de Miguel Andújar resulta histórica para el joven de 23 años (24 el 2 de marzo), antesalista de los Yanquis de Nueva York. Algunos de sus números de novato lo sitúan al lado de Joe Dimaggio, como por ejemplo disparar 47 dobles, la mayor cantidad para un novato de su equipo, por encima del legendario Joe. Lideró a los novatos de las Mayores con juegos de múltiples hits (53), así como en batazos de extrabases (76).

Hay más. Pero tal como él señaló, eso ya está en el pasado y ahora se enfoca en la siguiente campaña.

Nada más preciso para este jugador, que va a su segunda campaña en las Grandes Ligas. Y ya es conocido que en muchos deportes los atletas de segundo año sufren algún decrecimiento en sus números.

De los últimos 10 novatos del año de las Grandes Ligas (2013-2017/sin incluir 2018), el más sorprendente es Kris Bryant (Cubs), quien luego de ganarse el premio, se convirtió en el Jugador Más Valioso el año siguiente y se unió así a Dustin Pedroia (2007-08), Ryan Howard (2005-06) y Cal Ripken Jr. (1982-83) como los únicos jugadores en ganar esos premios (Novato y JMV) en temporadas consecutivas.

“Estoy trabajando fuerte aquí en el “off season (temporada muerta)”, dijo Andújar. “Yo no tengo presión porque es el mismo juego. Está bien que como dicen que estudian a uno para el segundo año, nosotros también estudiamos más el juego y a los pitchers. (Yo voy) normal a jugar mi juego, a disfrutarlo cada día”, expresó el antesalista de los Yanquis.

Andújar ofreció sus declaraciones durante el acto de premiación de “Jugador Dominicano de la Semana en las Grandes Ligas”, que organiza JJ Sports, que preside Juan José Rodríguez y en el que resultó seleccionado Novato del año con 202 puntos. El acto se llevó a cabo en el restaurante Hooters, de la capital.

De esos 10 novatos, cuatro se han ido a la baja en los números básicos entre lanzadores y bateadores, no incluye al lanzador José Fernández, quien pasó por la cirugía Tommy John en 2014, su segunda campaña.

“Me siento el novato”

El lanzador-bateador Shohei Ohtani (Angelinos) le ganó el premio de Novato del año a Andújar. Ya eso es prueba superada. El joven piensa en 2019. “Yo digo que me siento como si fuera el Novato del año porque para mi país lo soy y eso vale mucho”, señaló Andújar, quien aquí superó a sus compatriotas Juan Soto (Nacionales/176 puntos) y a Franmil Reyes (Padres/127).

Otros candidatos fueron Willy Adames (Rays/113); Richard Rodríguez (Piratas/106); Yairo Muñoz (Cardenales/95) y Freddy Peralta (Cerveceros/84). “Gracias a Dominicana por confiar en el trabajo que hice. Es un honor para mí, mi carrera, mis fanáticos, mi familia”, dijo Andújar.

Entre los que bajaron

Cody Bellinger, de los Dodgers de Los Ángeles jugó 162 partido en la campaña de 2018, después de ser electo en 2017, bateó .260/25 jonrones/76 empujadas, después de .267//39/97. Lo mismo ocurrió con Aaron Judge (Yanquis) en la misma campaña con .278/27/67, después de reunir .284/52/114. Michael Fulmer (pitcher/Detroit) se desplomó en 2017 con récord de 10 ganados-12 perdidos/114 ponches/ y efectividad 3.83 luego de 11-7/132/3.06 y en la lista también está Wil Myers (Rays de Tampa Bay), quien acumuló en 2014, .222/6/35, después que en 2013 puso números de .293/13/53, estadísticas no tan atractivas, pero que le valieron para ser Novato de año.

Corey Seager (Dodgers) y José Abreu (Medias Blancas) tuvieron cierta mejoría en 2017 y 2015, respectivamente, aunque en el caso de Abreu bajó en su porcentaje de embasarse y slugging.

También a la defensa

Además de la ofensiva, Andújar se declaró consciente de que también debe de prestarle atención al otro lado del juego: la defensa. Se declaró admirador de Adrian Beltré, de quien ha recibido algunos tópicos para mejorar en ese lado del juego. “Todos los peloteros necesitamos todas nuestras áreas. Perfeccionar. Ser un buen antesalista. Eso sería muy bueno. Sé que eso me a ayudar a mí un futuro. Todavía soy un novato”, manifestó Andújar, quien también dio a conocer que cuando se trata de un ritmo para bailar, entonces es la bachata.


Continue Reading