Connect with us

30 años

Amarante pide modificación de la Ley 50-88 sobre drogas; dice tiene más de 30 años

Published

on

Carlos Amarante, aspirante a la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD, sugirió hoy la modificación de la Ley 50-88 sobre Drogas Narcóticas y Sustancias Controladas, por considerarla obsoleta y desfasada a más de 30 años de su promulgación.

“Hoy, 31 años después, yo siento que esa Ley tiene que ser modificada y que nosotros debemos de promover entre los actores que tienen que ver con este tema, la DNCD (Dirección Nacional de Control de Drogas), las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el Consejo Nacional de Drogas para sacar una estrategia nacional que controle el tema de la drogadicción en el país”, apuntó.

Dijo que en la formulación de esa estrategia deben participar también las instituciones que trabajan en la prevención de la lucha contra las drogas, los que trabajan con los adictos “y, naturalmente, representantes de la sociedad civil barrial, léase Juntas de Vecinos, las iglesias, los expertos tanto en política criminal como en políticas de inclusión”.

Subrayó que dos aspectos fundamentales de esa ley es que trata a los adictos como criminales y no los ve como enfermos. Consideró que la lucha contra las drogas debe descriminalizar la simple posesión para el consumo y tratar a los consumidores como adictos o enfermos, pues se trata de un tema de salud pública, no de seguridad.

Consideró que la lucha contra las drogas en el país sigue un patrón diseñado por Estados Unidos que no funciona aquí ni en ningún país de América Latina.

Planteó que el Estado debe centrarse en la cadena de distribución y venta, persiguiendo a los jefes del narco y no a los muchachos pobres de los barrios.

Consideró que una estrategia en la lucha contra las drogas deberá controlar el tema de la drogadicción en el país, que reduzca los niveles del narcotráfico y los niveles de violencia asociados a esa actividad.

El dirigente político se refirió, además, a un video que revela cómo se vende la droga en nuestros barrios y otros lugares y es una realidad en parte de la República Dominicana.

Se quejó de que los puntos de drogas están funcionando como colmadones, lo que no se puede negar. Expresó que la lucha contra el micro tráfico ha retrocedido.

Resaltó que a Estados Unidos le interesa básicamente el gran tráfico de estupefacientes para que los cargamentos no lleguen a su territorio. Dijo que la colaboración entre las autoridades dominicanas y norteamericanas contra el narcotráfico debe ser fortalecida, “pero a los Estados Unidos no les interesa el micro tráfico, que es algo de interés de nosotros los dominicanos”.

Indicó el narcotráfico, “cuando nos utiliza de puente, deja parte de esa droga en suelo dominicano y esa es la que está surtiendo los puntos y el micro tráfico en la República Dominicana”.


Continue Reading