Connect with us

El Mundo

Almagro y Felipe González piden apoyo para Guaidó

Published

on

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el expresidente del Gobierno español Felipe González pidieron ayer el apoyo internacional a Juan Guaidó, al considerar que Nicolás Maduro no tiene legitimidad como presidente, y rechazaron una hipotética intervención de EEUU en Venezuela.
González llegó a calificar a Maduro de “pelele” que se sostiene únicamente por “las bayonetas”, en el debate “Estado de Derecho y Derechos Humanos en las Américas”, en el marco del Congreso Mundial de Derecho que ayer comenzó en Madrid, y en el que se advirtió del peligro del auge de los populismos en Latinoamérica.
La discusión se centró en Venezuela, el país americano que atraviesa actualmente la crisis política y de derechos humanos más grave del continente, aunque también hubo menciones a Nicaragua, Cuba o los populismos en el poder en Brasil y Estados Unidos. El uruguayo Almagro, conocido por su posicionamiento en contra de Maduro, urgió a que la comunidad internacional respalde al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, porque supone “la oportunidad de una solución pacífica” en ese país.
“Cuanto más fuerte hagamos al presidente encargado, mayores serán las oportunidades de devolver los derechos al pueblo venezolano”, afirmó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“El régimen de (Nicolás) Maduro es un ejemplo máximo de burla al Estado de Derecho”, agregó Almagro, en referencia al gobierno venezolano.
El máximo responsable de la OEA añadió que el deterioro de las instituciones democráticas en Venezuela y Nicaragua es tan profundo que es “imposible” revertirlo sin crisis políticas.
Almagro reconoció que durante un tiempo en América no se prestó la atención necesaria a ese proceso de deterioro democrático en Venezuela.


Continue Reading