Connect with us

El País

Almagro propone una cuarta ola democrática para América Latina

Published

on

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó que la democracia es el principio político fundamental del continente, e instó a los líderes de la región a trabajar con entusiasmo y determinación para afianzar y expandir las conquistas alcanzadas en este aspecto.
Almagro hizo el planteamiento al intervenir como ponente en el sexto panel del Foro Global América Latina y el Caribe que se desarrolla en la ciudad de Nueva York con los auspicios de la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), institución hermana de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), Idea Internacional, el Instituto de Estudios Latinoamericanos de Columbia University y la Cepal.

Almagro afirmó que la democracia es el camino idóneo para avanzar hacia el desarrollo y el respeto de las prerrogativas fundamentales de los ciudadanos.

En ese sentido afirmó que la región de América Latina y el Caribe está experimentando un retroceso en materia de implementación del sistema democrático con el afianzamiento en el poder de gobiernos autoritarios y con precaria base legal.

Para contrarrestar la situación, Almagro sugirió la puesta en marcha en lo inmediato de una cuarta ola democrática que haga posible la expansión de la democracia a la totalidad del hemisferio occidental.
En su conferencia, que versó precisamente sobre el tema, titulada: “Perspectivas de la democracia en América Latina y el Caribe”, el secretario general de la OEA instó a los pueblos latinoamericanos y caribeños a trabajar día a día para construir una democracia sólida y efectiva, que no deje espacio para el surgimiento de gobiernos autoritarios.

“Necesitamos menos miedo y más energías para encarar las dictaduras en la región”, proclamó Almagro. “Hemos enviado un mensaje claro de que queremos un hemisferio libre de crímenes de lesa humanidad”, agregó Almagro.


Continue Reading