Connect with us

Actualidad

Al menos 31 muertos y 8,299 afectados por fuertes lluvias en Perú

Published

on

Al menos 31 personas ha muerto y 8,299 resultaron afectadas, así como 160 viviendas quedaron destruidas y otras 443 inhabitables, hasta el momento, durante la temporada de lluvias en Perú, según información oficial difundida este sábado.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) señaló, en su último boletín, que las cifras actualizadas de daños durante la temporada de lluvias 2018-2019 han sido proporcionadas por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El organismo indicó que durante la temporada se han presentado 110 aludes, conocidos como “huaycos” en Perú, 450 eventos de lluvia, 117 inundaciones, 105 deslizamientos, 30 derrumbes, 2 casos de erosión y 9 tormentas eléctricas.

Además de las víctimas mortales y los afectados, los fenómenos naturales han afectaron a 2,342 viviendas, dejado inhabitables 2 colegios y afectados a otros 43, así como 7 centros de salud.

También 19 puentes destruidos y 25 afectados, 140.39 kilómetros de carreteras afectados y 3,92 kilómetros destruidos, y 80 kilómetros de caminos rurales afectados y 5,44 kilómetros destruidos.

Precisamente, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció este sábado que ha dictado disposiciones para facilitar la aprobación de inversiones en situaciones que cuentan con declaración de emergencia por desastres naturales.

La medida permitirá que las entidades públicas aprueben y ejecuten inversiones de rehabilitación y de reposición de emergencia en un breve plazo para recuperar los servicios interrumpidos en favor de la población afectada, acotó un comunicado oficial.

Además, se determinó que estas inversiones se financiarán con el presupuesto de la entidad, conforme a la normativa vigente, o mediante el Fondo para intervenciones ante la ocurrencia de desastres naturales (Fondes), cuya secretaría técnica está a cargo del Indeci.

La medida se tomó después de que el presidente de Perú, Martín Vizcarra, señaló esta semana que las fuertes lluvias iban a continuar en el sur del país y luego avanzarían hacia el centro y el norte, con diferentes intensidades.

El presidente agregó que las lluvias intensas se han presentado en el sur del país en zonas no habituales, como en regiones con baja altitud, por efectos del cambio climático, lo que incrementa los daños en lugares por lo general ajenos a estos eventos.

Vizcarra visitó este sábado, por segunda vez en la semana, las regiones sureñas de Tacna y Moquegua, donde supervisó las obras de emergencia que se realizan para restablecer puentes, reparar carreteras y atender a los damnificados.

Las autoridades han señalado que varios pueblos de esas regiones deberán ser totalmente reubicados, ya que se encuentran en las quebradas y cauces por los que generalmente se desplazan los “huaycos” cuando se producen fuertes lluvias en las zonas altas.

Además de haber declarado el estado de emergencia en localidades del sur ante el embate de la naturaleza, el Gobierno también dispuso este sábado una medida similar para 183 distritos de las regiones norteñas de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca y La Libertad.


Continue Reading