Connect with us

El País

Agua potable y desempleo, las principales trabas de Ocoa

Published

on

El municipio San José de Ocoa es uno de los mayores productores de vegetales en ambientes controlados aptos para el consumo local y la exportación que tiene la República Dominicana, pero enfrenta un grave problema: el desabastecimiento de agua potable.
El gran déficit de agua para uso humano se debe a que el acueducto fue construido para abastecer a una población de 10,000 habitantes y en la actualidad tienen 32,000, distribuidos principalmente en cuatro sectores.
Con esas explicaciones el alcalde Aneudy Ortiz Sajiun resalta que la falta de un acueducto disminuye el poder adquisitivo de los munícipes, ya que muchas familias deben disponer del dinero de la comida diaria para comprar tanques o camiones de agua.
“Tenemos una gran precariedad de agua, pese a ser una provincia joven y declarada ecoturística, es por eso que solicitamos al Gobierno la construcción de un acueducto para que la población deje de sufrir por la falta del preciado líquido”, solicitó el alcalde del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
No hay empleo. Al ser entrevistado para “Hablan los Alcaldes” Ortiz Sajiun señaló la falta de empleo como otro de los problemas que afectan a los munícipes de San José de Ocoa.
Pese a que la provincia ha sido declarada ecoturística y su economía depende en gran parte de la agricultura, no cuenta con fuentes de empleos que garanticen el pleno progreso de su gente.
El alcalde entiende que el desarrollo de San José de Ocoa no puede depender solo de la agricultura y del ecoturismo que todavía no es explotado, por lo que pide al Gobierno que otorgue ciertas exenciones fiscales para que algunas compañías puedan instalar zonas francas agroindustriales, y evitar así que los ocoeños se trasladen a otras ciudades en busca de empleos.
Aunque la agricultura se practica en pequeña y grande escala, esto no garantiza mejorías para la población ya que el 90% de los invernaderos pertenecen a propietarios acaudalados que han aprovechado el buen clima para construir invernaderos, refirió.
“Hace falta que se mire hacia San José de Ocoa, ya que somos una de las provincias con mayor producción de vegetales pero hace falta buscar empresarios que estén dispuestos a invertir”, expresó el vicepresidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu).
Además dijo que la agricultura a campo abierto no está garantizada, y por ello la mayoría de los productores de San José de Ocoa no tienen condiciones para subsistir y en muchos de los casos están quebrados.

Situación del vertedero. Ortiz Sajiun, quien lleva dos períodos y aspiraría a un tercero, afirmó que otra de las problemáticas que enfrenta el municipio es la situación del vertedero municipal.
“El tema del vertedero ya se ha convertido en un problema mayúsculo, que ha desatado enfrentamientos con el distrito municipal El Pinar por su traslado”, manifestó.
El vertedero se encuentra localizado en el tramo de la carretera Ocoa-El Pinar, pero los moradores del distrito municipal entienden que la humareda les afecta de manera permanente, lo que ha desatado una lucha que lleva alrededor de un año.
“La situación es complicada porque nosotros como ayuntamiento no contamos con los recursos para trasladar el vertedero”, dijo el representante municipal.
Ortiz Sajiun espera que a través del programa Dominicana Limpia se pueda buscar una solución salomónica al problema del vertedero.
Asimismo expresó que entre las opciones para su solución se contempla la construcción de un relleno sanitario en el mismo lugar, ya que este no produciría los gases ni el humo que afectan a la población y al medio ambiente.
La recogida de desechos sólidos se hace de manera religiosa, pese a la precariedad y al mal estado de los cinco camiones destinados para eso.
“Con los pocos recursos que tenemos en Ocoa se están dando todos los servicios que indica la Ley 176-07 y por eso estamos entre los 20 municipios más limpios y mejores valorados del país”, resaltó.
Presupuesto. La alcaldía de San José de Ocoa recibe un presupuesto mensual de 3 millones 516 mil pesos, y según Ortiz Sajiun no alcanzan para dar respuesta a todas las necesidades de la población.
Los 52 millones de pesos que maneja al año el cabildo, incluyendo las recaudaciones, están divididos en las cuatro cuentas fijas que manejan los ayuntamientos, que son 40% de inversión, 31% en la cuenta de servicio, 25% en la cuenta de personal y un 4% para género, educación y salud.
El alcalde peledeísta afirmó que pese a tener un gran apoyo por parte del Gobierno central los recursos que maneja el cabildo no son suficientes para cumplir con todas las demandas de la población.
Detalló que solo en la nómina mensual se gasta un millón 800 mil pesos para el salario de 325 empleados fijos, más una brigada temporal que se encarga de la limpieza de las calles y el cementerio.
Sostuvo que pese a no tener muchos recursos, el municipio San José de Ocoa no tiene problemas de asfaltos en sus calles.
Actualmente el 90% de las calles del municipio están asfaltadas, debido a que existe un acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas en el que los cabildos se comprometen a construir las aceras y contenes y la entidad las calles.

Lo que puede exhibir. Ortiz Sajiun exhibe entre sus logros, con la contribución especial del Gobierno central, la construcción de un moderno cuartel de bomberos, el matadero municipal, la plaza del mercado municipal, el remozamiento del palacio municipal, los parques y zonas recreativas.
Además de la construcción del puente de Sabana Grande y el salón de actos Padre Luis Quinn.
Para este año el alcalde tiene en carpeta la construcción de la funeraria municipal, con un partida especial de 3.5 millones de pesos por parte del Gobierno y otros tres millones los aportará el cabildo.
Aunque cuenta con el respaldo permanente del Gobierno, pidió su intervención para que se completen los cinco kilómetros del tramo carretero San José de Ocoa- El Limón, así como los 12 kilómetros que completan el corredor ecológico Padre Luis Quinn el cual ayudaría a descongestionar la autopista 6 de Noviembre y la autopista Duarte, además de que ayudaría a desarrollar el ecoturismo.


Continue Reading