Connect with us

El País

Advierten desestabilidad cabildos por falta recursos

Published

on

La imposibilidad de los ayuntamientos para asumir el aumento salarial decretado por el presidente Danilo Medina desde este mes y el incumplimiento de la Ley 166-03 que asigna el 10% de los ingresos del Gobierno a los cabildos, amenazan la estabilidad de los cabildos.
Así lo advirtieron los presidentes de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) Rafael Hidalgo; de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim) Ramón Santos; el secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD) Johnny Jones, además del alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez.
Al conmemorarse ayer el Día de los Ayuntamientos, los diferentes actores de la municipalidad condenaron que la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) comenzara a cobrar las cuotas a las alcaldías y los empleados de los cabildos en base al salario mínimo de RD$10 mil, lo que no se ha producido por falta de recursos económicos.
Advirtieron que la imposibilidad de las alcaldías y los distritos municipales de asumir el aumento salarial mantiene a los gobiernos locales bajo una intensa presión que podría paralizar las labores en los territorios con graves consecuencias para la salud y el medio ambiente.
Rafael Hidalgo, presidente de Fedomu, alertó que la precaria situación económica impide que los cabildos cumplan con el aumento salarial dispuesto en febrero pasado por el presidente Medina y que beneficiaría a 50 mil servidores municipales.
“Esta situación es prácticamente insostenible, es imposible que los ayuntamientos, por un lado, podamos asumir de manera directa el aumento salarial para nuestros trabajadores a pesar de que son los que menos devengan entre los servidores del Estado”, dijo Hidalgo.
Expresó el temor de que la situación traiga consigo la inestabilidad laboral en los cabildos ante lo que podría ser el reclamo de los servidores por los esquemas salariales existentes.
El secretario general de la LMD, Johnny Jones, consideró que si el Patricio Juan Pablo Duarte estuviera vivo estaría hoy en el Congreso Nacional exigiendo que se apruebe la Ley de Residuos Sólidos, base fundamental para la estabilidad del sistema de recolección y disposición final de los residuos sólidos.
Además, consideró que urge que los cabildos reciban mayores recursos para poder enfrentar los grandes desafíos que tienen en sus territorios.
Señaló que en esa ley es donde se fundamenta la permanencia del programa Dominicana Limpia, un espacio que busca resolver el problema del destino final de los residuos sólidos,
Estima que ya es tiempo de llegar a consenso en cuanto a la aplicación de manera gradual de la Ley 166-03, tras afirmar que no hay desarrollo nacional con atrasos en los municipios.
Jones tomó un turno en el acto de depósito de una ofrenda floral en el Altar de la Patria.
Todos a una
Ramón Santos, presidente de Fedodim, insistió en su reclamo al presidente Medina para que de manera gradual cumpla con la Ley 166-03 en cuanto a la asignación presupuestaria a los gobiernos locales. Advirtió que de no aumentar las partidas a los gobiernos locales, estos se verían en la necesidad de cerrar los servicios que ofrecen a la municipalidad, con las consecuencias que ello implica. El alcalde de SDE, Alfredo Martínez solicitó al Gobierno cumplir con el 10% que debe destinar a las alcaldías según está establecido en la Ley 166-03. Sostuvo que en las circunstancias actuales, los cabildos no están en capacidad de mejorar el salario de sus empleados, menos pagar la Seguridad Social en base al aumento.


Continue Reading