Connect with us

El País

Advierte sobre posible cierre de exportaciones a Europa y EU

Published

on

El agroempresario Hugo González advirtió a los productores y a las autoridades dominicanas sobre la posible suspensión de las exportaciones de frutas y vegetales a Europa y a los Estados Unidos por incumplimiento de las trazas de residuos de plaguicidas.
Dijo que “en la actualidad la Unión Europa nos tienen las agroexportaciones de vegetales prácticamente cerradas porque nos devuelven casi todos los envíos y Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, nos está obligando a certificarnos”.
González precisó que “no nos extrañemos si nos cierran las agroexportaciones de manera oficial y definitiva, lo cual sería como lanzarle una flecha al talón de Aquiles de los productores y el país”.
González, productor de vegetales y otros rubros en San Juan de la Maguana, expresó que con el potencial agrícola que tiene la República Dominicana debería estar exportando de cuatro a cinco mil millones de dólares anuales de frutas, vegetales y otros productos.
Indicó que eso no ocurre debido a que no tenemos un sector agrícola eficiente, competitivo y, sobre todo, que esté capacitado.
Opinó que para corregir esa situación, “lo primero que debemos hacer es un plan para lograr el tan anhelado desarrollo agrícola nacional”.
Dijo que se debe hacer un plan sobre la base de un marco totalmente práctico, para alejarlo de todo lo que pueda considerarse una utopía.
Explicó que ese plan debe iniciarse con la tan anhelada capacitación técnica, “enseñándoles a nuestros profesionales agrícolas, cual y como ejecutar la clave del éxito en esta compleja y riesgosa actividad”.
Señaló que la clave consiste en la erradicación de los 20 riesgos del sector agrícola, “llamándole riesgo a todo lo que pueda provocar daños a la producción, en más de un 50%, porque bajo nuestro plan, son 100% erradicables”.
Expresó que “en nuestro plan, no hablamos de la tecnología que estamos obligados a usar, sino de erradicar sus barreras.
“No hablamos de innovación, sino de ponerlas en práctica, ni hablamos de competitividad, sino de tomar las medidas”.
Agregó que en el plan “no hablamos de capacitación, sino de capacitar, tampoco de certificación, sino de certificarnos. No hablamos de exportación y seguridad alimentaria, sino de una producción abundante, diversificada, sana y económica, que es como se definen las exportaciones, la seguridad y autosuficiencia alimentaria. No hablamos de agroindustria, sino de asegurar la materia prima y proteger nuestra producción de cualquier eventualidad”.


Continue Reading