Connect with us

El Mundo

Abás arremete contra EE.UU; Netanyahu se centra en Irán

Published

on

El líder palestino, Mahmud Abás, criticó ayer en la ONU las acciones de EE.UU., rechazando su papel como principal mediador para Oriente Medio, mientras que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, prefirió centrar su intervención en Irán y su supuesta amenaza nuclear. Desde el podio de la Asamblea General, Abás volvió a dejar claro su rechazo a las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump, empezando por su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.
“Jerusalén no está a la venta. Los derechos del pueblo palestino no están aquí para ser negociados”. Así fue como arrancó su discurso, antes incluso de la invocación a Alá con la que habitualmente inician sus palabras los líderes musulmanes.
El líder palestino subrayó la decepción de los suyos con Trump, que ha prometido “el acuerdo del siglo” en Oriente Medio, pero que por ahora no ha presentado propuestas concretas. Esta semana, en la ONU, Trump aseguró que le “gusta una opción de dos Estados” para Israel y Palestina, en lo que sería su primera muestra de apoyo a una solución de dos Estados para el conflicto, la promovida por Naciones Unidas.
El presidente estadounidense, sin embargo, matizó rápidamente esa idea, abriendo nuevamente la puerta a una opción de un solo Estado, subrayando que las dos posibilidades siguen sobre la mesa.
Ayer, Abás reiteró su compromiso con la paz y con la solución de los dos Estados, pero defendió que EE.UU. ya no puede ser el mediador principal en el proceso dada su parcialidad a favor de Israel.
El traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén y los recortes de sus ayudas para los palestinos “contradicen” las promesas y compromisos de Washington, aseguró el líder palestino.
Según resumió, los palestinos estaban “expectantes” ante la idea de Trump de lanzar una nueva iniciativa para la paz, pero las acciones de la Casa Blanca les han dejado “mudos”.


Continue Reading