Connect with us

El País

A ritmo lento preparativos para inicio de Feria del Libro

Published

on

A pesar de que la XXII Feria Internacional de Libro Santo Domingo 2019 será inaugurada esta noche, los preparativos para el evento cultural marchan a ritmo muy lento, lo que hace pensar a algunos de los vendedores que sería la próxima semana cuando este abierta al público.
En un recorrido de reporteros de HOY por la Fortaleza Ozama, la Plaza España y calles de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, donde será realizado este año el evento, fue notorio el retraso y la lentitud de los trabajos de colocación y terminación de las casetas y estands.
Con excepción de los estands del Banco Central, Lotería Nacional, Tribunal Constitucional y el del ministerio de Administración, ningún otro tiene siquiera un tercio preparado.
Solo en las casetas de entidades públicas y de grandes empresas privadas obreros trabajaban en la adecuación, preparación e instalación de equipos necesarios para la promoción de las actividades y servicios que ofrecen.
Ramón Carpia, quien ayuda a un amigo en la colocación de una librería, dijo que todo va muy lento y que no ve la posibilidad de que la feria pueda recibir a los visitantes, sino hasta la semana entrante.
“Es que todo esto está muy lento. Para que pueda inaugurarse mañana y comenzar el sábado ya a esto se le tenía que estar dando los toques finales y no es así”, expresó Carpia.
Dijo que tiene muchos años trabajando en el inicio de la feria y es la primera vez que hay tanta dilación.
Con éste coincide Germán Ricardo, uno de los contratista que trabaja en la edificación de varias casetas de entidades públicas, quien dijo que lo que más le preocupa es que ese retraso podría quitarle la lucidez que debe tener la feria.
Entiende que para lograr avanzar los obreros deberán trabajar toda la noche para que hoy todo esté concluido. Tanto Ramón Carpia como Germán Ricardo coincidieron en que el hecho de que la feria este año sea en la Ciudad Colonial ha incidido en el retraso, por lo incómodo de llegar allí y por el cuidado para la colocación de la casetas.
“Como estamos en una zona de edificaciones que son patrimonio cultural del país hay que mantener el lugar sin alteraciones estructurales”, dijo Ricardo.
José Jiménez, quien trabajaba a todo vapor para concluir esta tarde la preparación de su exhibidor de libros, señaló que otro elemento que ha contribuido a la demora fue el retardo que tuvo el Ministerio de Cultura para obtener permiso para usar la zona.
Quien sí mostró mucho optimismo fue Adolfo Cedeño, director de infraestructura escolar del Ministerio de Educación, quien señaló que los trabajos marchan a buen ritmo y que el mismo sábado la feria estará equipada y funcionado de forma normal.
Transporte gratis
La Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA) informó que brindará sus servicios para los visitantes a la XXII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019, desde los estacionamientos dispuestos por el Ministerio de Cultura hasta los alrededores de la Ciudad Colonial. Melvinson Almánzar, vocero de la OMSA dijo que las unidades ofrecerán los servicios de manera gratuita desde las 9:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche. La OMSA estará transitando todo el tiempo.


Continue Reading