Connect with us

Carlos Sánchez G.

A la pata de la mesa deportiva se le debe reforzar el aspecto salud

Published

on

La pata que debe de reforzar el deporte dominicano la salud. Hay atletas de primer nivel. Y en términos de instalaciones existen con calidad mundial y otras que si bien no de lujos, sí son competitivas, como la Arena del Cibao Oscar Gobaira, el Virgilio Travieso Soto, el Georiber Arias, estadios de béisbol y sóftbol, el complejo de cancha de tenis, del Parque del Este, el Centro Acuático, el Estadio Olímpico y aunque privado, el Estadio Cibao FC.

En cuanto a la alimentación, no es la más balanceada, pero ha habido progreso, basta escuchar los atletas que terminaron sus carreras en los 2000 con lo que consumen los actuales, y la diferencia es notable. Pero falta el aspecto salud. Es la pata más floja en estos instantes y a la que están llamadas a comprometerse el Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico Dominicano.

En el campo de la salud para los atletas existe una unidad médica en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, pero dista de lo deseable, pues se requiere de más equipamiento y amplitud. Aun así con los esfuerzos realizados el personal médico de Miderec detectó, en 2018, unos tres casos de atletas con “síndrome de pre excitación ventricular (wolf parkinson white) y fueron separados de competir, al menos de momento. En tanto se ha realizado estado de composición corporal a atletas de judo, voleibol, taekwondo, karate, pentatlón, boxeo, atletismo, bádminton, pesas, balonmano y gimnasia.

De momento hay más preguntas que respuestas, pero las primeras deberán ser satisfechas en un momento que se espera sea más temprano que tarde, pues el concurso es de los dos pilares del deporte dominicano, Miderec y COD.

Un médico que declinó dar su nombre ha señalado que al inicio de los ciclos macros, muchas veces no envían a sus atletas para el seguimiento que se le debe de realizar, donde sus respectivas carpetas están archivadas en la unidad médica del Centro Olímpico.

Mejorar esas áreas dejaría aliento luego del accidente del pasado sábado 6 de abril, cuando murió de un infarto en esa madrugada el luchador Juan Carlos Díaz Mordán. La educación física requiere más, pues los centros deportivos de las escuelas no es que carecen de equipos, es que no tienen.


Continue Reading