Connect with us

El País

Politólogos elogian esfuerzos por una Ley de Partidos

Published

on

Politólogos valoraron ayer de manera positiva los esfuerzos realizados hasta ahora por una ley de partidos y agrupaciones políticas, pues entienden este tipo de herramienta tiene el potencial de ser de gran avance para el sistema de partidos de la República Dominicana, no obstante señalaron que sus actores tienen el gran reto de aplicarla de forma que contribuya con el fortalecimiento de la democracia en el país.

Los politólogos Gastón Alvear Gómez de la Universidad Diego Portales de Chile y el investigador dominicano Omar Pérez Rubiera hicieron la aseveración durante un debate sobre “Retos de los partidos en Latinoamérica”, un acto organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Alvear Gómez indicó que la aprobación de la ley es un gran avance, ya que es un reconocimiento de las falencias que tiene las sociedad respecto de los partidos políticos, pero también una muestra de que quieren lograr los cambios.

Cree que las organizaciones deben estar dispuestas a acatar lo que ellos mismos han articulado, y que no pase como en otros países, donde luego de dictada una ley los mismo partidos buscar la forma de vulnerarla. Sin embargo, respecto a la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas en concreto promulgada ayer, Pérez Rubiera indicó que le parecían muy altos los topes para la campaña interna, al tiempo que señaló que había que esperar la promulgación de la Ley Electoral para hacer un juicio completo sobre la transparencia política.


Continue Reading